La controversial reforma a la salud del presidente Gustavo Petro, al parecer, salió de cuidados intensivos y estaría a punto de ser aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes.
En medio de fuertes reparos y advertencias, el pasado martes, 28 de noviembre, desde las horas de la tarde, inició la plenaria que puso sobre la mesa este proyecto de ley que buscaría acabar con las EPS.
De hecho, en este debate se aprobaron 15 nuevos, dejando así un total de 93 artículos votados positivamente de los 143 que tiene el proyecto.
Los otros artículos faltantes serán debatidos este miércoles, 29 de noviembre, a las 11:00 a. m., según lo estableció Andrés Calle, presidente de la Cámara.
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó los artículos 55, 56, 67, 69, 75, 66, 72, 58, 70, 60, 4, 6, 7, 11 y 16, de la Reforma a la Salud. Sin embargo, la aprobación de los Artículos 58 y 70 generó controversias por un presunto mico denunciado por varios congresistas.
¿Cómo el gobierno de Petro revivió la reforma a la salud y un solo día se aprobaron 15 artículos?
Esta sería una de las preguntas que se estaría realizando algunos colombianos y la respuesta la conocería con exactitud el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y los congresistas del Partido de La U y Conservador, porque fueron el apoyo del funcionario, garantizándole el quórum y la aprobación de algunos artículos.
La plenaria de la Cámara avanzó con el beneplácito a 15 artículos más, completando así a 93 de los 143 que contiene la iniciativa.
Hay que mencionar que el partido Conservador votó en la mayoría de los artículos negativamente, sin embargo, su presencia en la plenaria contribuyó a que se continuará con el debate.
Por otro lado, los representantes del Centro Democrático y Cambio Radical, al momento de votar, tomaron la decisión de retirarse de la plenaria. De hecho, en total, la plenaria tuvo más de 100 congresistas, al finalizar la jornada, culminó con 86.
La aprobación de los 15 artículos del polémico proyecto de ley que acabaría con las EPS sería una sorpresa para algunos, esto después de que algunos sectores creyeran que el gobierno de Petro, sería debilitado sin la presencia de los integrantes del Partido Verde, por las polémicas declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien les hizo un fuerte llamado sobre la participación que tendrían en el Gobierno y su poco apoyo en la votación de la reforma a la salud. Al parecer, el gobierno de Petro retomó su fuerza.
La estrategia estaría enfocada directamente en el Partido de La U y el Conservador, pues ya tenía garantizado el apoyo del Liberal, el Pacto Histórico y las curules de la paz.
En ese sentido, según algunos medios de comunicación, el ministro del Interior, Velasco se habría reunido a almorzar con los congresistas de las curules de paz. Esta versión no habría sido confirmada.
Fuentes de analistas políticos consultados por Semana, resaltaron que: “el Gobierno de Petro se fortaleció, pues no se iba a contar con el apoyo de la mitad de los congresistas del partido Verde. Además, el debate no contó la voz crítica de Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Cristian Avendaño, entre otros”.
Estos son los 15 artículos polémicos aprobados
La representante Katherine Miranda alertó sobre el polémico Artículo 70 que otorga a la Adres la capacidad de pagar el 85% de las facturas sin controles previos, generando preocupaciones sobre posibles prácticas corruptas en solo un 15% para hacer auditorias.
Miranda expresó su indignación, señalando que esta medida “abre la puerta a la corrupción” y revive problemas pasados como el “cartel de la hemofilia”. Este artículo se sumó a la lista de una votación positiva en la última plenaria de la Cámara.
Los artículos 55, 56, 67, 69 y 75 con proposiciones avaladas y artículos 66 y 72, incluyen temas relaciones con las fuentes, usos y gestión de recursos financieros del sistema.
Por otro lado, se aprobaron 4, 6, 7, 11 con proposiciones avaladas y 16 como viene en la ponencia relacionada con el modelo de salud basado en la Atención Primaria en Salud (APS).
Hay que mencionar que al finalizar la jornada se sometieron a votación las proposiciones no avaladas de los artículos 9, 10, 12, 14 y 18, las cuales fueron negadas con 89 votos por el No y 6 por el Sí.