Este lunes, 18 de noviembre, fue aprobada la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representante, luego de que se retomara la discusión y la votación que se suspendió sorpresivamente el miércoles de la semana anterior, cuando se aprobaron 28 de los 51 artículos de la iniciativa.
Con 14 votos por el Sí y 4 por el No, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la reforma a la salud del Gobierno en primer debate.
Sin embargo, en la mañana de este martes la votación de los proyectos restantes avanzó rápido, al punto de que sobre las 3:00 p.m. ya habían aprobado todos los artículos y se procedía a darle lectura a un nuevo artículo presentando por el representante Víctor Manuel Salcedo.
Ahora, este proyecto pasará a la plenaria de la Cámara y después de ello, tendrá debate en el Senado. Su discusión se realiza ‘contra reloj,’ pues los tiempos se aprietan, ya que el periodo legislativo se termina el 16 de diciembre.
Frente a esto, la oposición confía en que esta polémica reforma se vuelva a hundir cuando se discuta en la Comisión Séptima del Senado.
La congresista Alexandra Vásquez del partido de Colombia Humana, se pronunció en su cuenta de X y entregó detalles de los puntos más importantes de esta reforma a la salud que avanza en la Cámara.
“Colombia necesita esta Reforma a la Salud, por eso estoy comprometida con su exitoso trámite ahora en la plenaria de Cámara de Representantes”, confirmó.
En el primer punto, Vásquez resaltó que: “el modelo de salud de la atención primaria, organizando sus instancias para la gobernanza y rectoría del sistema con enfoque diferencial y territorial, articula a las instituciones prestadoras de servicios de salud, reorganiza los destinos y usos de los recursos financieros, estableciendo un sistema público unificado e interoperable de información, fortalece la participación social y comunitaria, así como la inspección, vigilancia y control”.
Según la congresista, este proyecto busca fortalecer los centros de atención primaria en los territorios más apartados, a través de sus servicios básicos, con la renovación de equipos con última tecnología y fortalecimiento a infraestructura hospitalaria. Además, “se establecieron condiciones para el trabajo digno del personal al servicio de la salud”.
Asimismo, se refirió a “la inclusión de un artículo nuevo para la promoción de investigación y producción de vacunas, con el fin de estimular el desarrollo de ciencia y tecnología en salud a nivel nacional”.