El presidente Gustavo Petro, este jueves 9 de mayo, confirmó que su gobierno radicará el nuevo proyecto de la reforma de la salud en los próximos días, el cual se hará con un mensaje de urgencia para agilizar su trámite.
“Esa bola va al Congreso de la República, porque ya la hundió. Nosotros queremos... Nos toca presentar de nuevo el proyecto con mensaje de urgencia, buscando que, antes de que terminen estas sesiones, se apruebe en comisiones, para pasar a plenaria”, afirmó el Mandatario colombiano desde Manizales.
Cabe recordar que la reforma a la salud, proyecto bandera del actual Ejecutivo, fue hundida por la Comisión Séptima del Senado, luego de una jugada política de los partidos de oposición, que fueron mayoría para esa iniciativa.
De otro lado, el enfrentamiento entre el presidente Petro y el presidente del Senado, Iván Name, se volvió a activar este jueves, cuando el mandatario nacional volvió a culparlo de haber frenado las reformas sociales de su gobierno y advirtió que no se puede tener un Congreso para la muerte de los ancianos sino para la vida.
“Y la verdad, el señor Iván Name quiere hundir las reformas del Gobierno, contrario a lo que dice la prensa”, dijo.
Luego fue más allá en sus señalamientos contra el presidente del Senado: “Si la reforma pensional se hunde, es porque el senador Name llevó hasta el límite el tiempo. En el Senado duró un año sin meter el proyecto a discusión de la plenaria, un año lo llevó al límite, está a punto de hundirse, pero aún puede salvarse, si la Cámara de Representantes se pone pilas”.
Petro consideró que “si la Cámara aprueba el proyecto (reforma pensional), nosotros podemos elevar el número de viejos y viejas, con un mayor nivel de bono pensional, y yo quiero, fue mi promesa de campaña que los primeros beneficiarios de ese bono pensional aumentado sean las cafeteras, las campesinas cafeteras, los campesinos cafeteros”.
Su nuevo mensaje de enfrentamiento al Congreso, el Mandatario lo cerró diciendo que “el Congreso nos debe esa reforma, si se hunde, le está quitando literalmente la comida a la vejez colombiana, a la anciana, al anciano que hoy no tiene pensión. Se la está quitando, los está matando, no podemos tener un Congreso que sirva a la muerte, sino un Congreso que sirva a la vida, que es lo que nosotros les proponemos”.
*Con información de Colprensa.