Después de que se aprobara la reforma pensional en el congreso, muchos Representantes a la Cámara siguen manifestando que fue de manera arbitraria, ya que no se debatió en esa corporación. Por el contrario, lo aprobado solo fue discutido por el senado.
Dicha proposición fue votada de manera positiva por varios congresistas de partidos tradicionales, quienes votaron 86 a favor y 23 en contra.
Esto, demostrando que el apoyo de estos partidos resultó fundamental para que el articulado pudiera pasar.
El Pacto Histórico fue la colectividad que más contribuyó a la aprobación de la reforma, con 22 votos a favor y tres en contra. Por otra parte, con 20 congresistas respaldando la proposición, el Partido Liberal fue el segundo en aportar más votos. Cinco de ellos no participaron en el proceso electoral y ocho votaron en contra.
De las 16 curules de paz, 14 congresistas apoyaron la reforma, mientras que solo dos rechazaron el texto del Senado. La U fue otro partido importante que respaldó la reforma pensional, con 11 votos a favor y dos en contra. Solo dos congresistas no votaron.
Frente a toda la discordia en torno a este tema, Petro, escribió en su cuenta de X que “los que dicen que no se debatió la reforma pensional son los mismos que permitieron que estuviera engavetada 13 meses en el escritorio del presidente del Senado”.
De igual manera, fue más allá en su comentario, “querían hundirla con filibusterismo y por eso, la oposición guardó 13 meses la reforma y por eso lanzaron 150 impedimentos contra los representantes para quemar el tiempo del debate, y 100 recusaciones. Por eso entregaron 800 proposiciones de reforma. Se alistaban para romper el quorum en la conciliación si la Cámara cambiaba el texto del Senado, en el último día ya disponible”.
Por ahora, algunos congresistas de la oposición anunciaron que interpondrán medidas ante la Corte Constitucional.