Con una dura advertencia cerró la plenaria del Senado de la República. La hizo el senador liberal Mauricio Gómez Amín, quien en representación de otros legisladores de partidos de la coalición de gobierno aseguró que si los conciliadores de la reforma tributaria reviven el artículo 15, relacionado con el impuesto a las iglesias, la aprobación de la ley correría riesgo.
Gómez, quien leyó una constancia, expresó que la misma la comparten senadores de partidos Liberal, Conservador, incluso del Pacto Histórico y Verde, como también de la oposición Centro Democrático y Cambio Radical.
“Los abajo firmantes solicitamos a los conciliadores de la reforma tributaria excluir del texto final de la misma el artículo 15, cuya eliminación fue aprobada por la plenaria del Senado, teniendo en cuenta que de no ser así, podría correr el riesgo la aprobación de la reforma tributaria”, leyó Gómez. Incluso sostuvo que “esperamos que los miembros de los conciliadores le cumplan al Senado y al país”.
Lea aquí: Selva Amazónica, la conversación que deberían tener Estados Unidos y Venezuela, según Petro
Lo dicho por el senador liberal demostraba el 'tire y afloje' en que han estado los conciliadores de la reforma durante martes y miércoles, los cuales quedaron a la espera de poder retomar el jueves la posibilidad de aprobar un texto final para llevarlo a las plenarias de Senado y la Cámara la otra semana.
La concertación, que es el paso obligado para que un proyecto pueda ser ley, empezó a darse de lleno desde el martes, pero ante la falta de entendimiento entre los conciliadores que por el Senado son Clara López y Juan Diego Echavarría, mientras que por la Cámara lo hicieron Álvaro Monedero y Jorge Bastidas, la misma se aplazó el miércoles y sólo se retomará el jueves.
La renta a pequeñas y medianas empresas, los impuestos a la industria petrolera, como también el impuesto nuevo a las iglesias, son los temas de mayor discusión entre los conciliadores. Además, se han encontrado errores en el texto publicado que se aprobó en la plenaria del Senado de la República, lo cual de confirmarse llevaría a que algunos de los partidos de la coalición del gobierno se negaran a votar el proyecto en su etapa final.
Lea también: Benedetti se disculpó por tildar de 'pendejo' al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó
El representante a la Cámara, el conservador Wadith Manzur, quien fue ponente de la reforma, manifestó que “hubo un error en la Relatoría del Senado y publicaron un texto que no correspondía con lo aprobado, por lo tanto no se puede conciliar sobre un texto que no corresponde al que se aprobó. Se está haciendo la corrección, se hará una nueva publicación y se espera que este jueves se pueda realizar la reunión de los conciliadores”.
El artículo del tributo a las iglesias fue negado en el Senado, mientras que en la Cámara de Representantes sí pasó e incluso con la aprobación de las mayorías, en donde se determinó que actividades como los viajes, seminarios, o centros educativos montados por iglesias, tendrían que pagar mayores impuestos.
Al interior de los conciliadores, pesa la postura del senador Echavarría, quien tiene el apoyo del liberalismo, el conservatismo y el Centro Democrático, para que las iglesias no tengan ese nuevo tributo.