La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, pidió al Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, resolver de manera inmediata las solicitudes de las campañas políticas y enfatizó en que “esto permitirá brindar mayores garantías para que los próximos comicios sean legítimos y confiables”.
La jefe del Ministerio Público advirtió que para las elecciones a Presidencia y Vicepresidencia de la República todo debe funcionar correctamente: la plataforma Infovotantes, la acreditación de los testigos electorales, así como la exclusión de los 2.925 jurados no aptos, de acuerdo con la relación enviada recientemente por el ente de control.
Lea además: "Si él gana la Presidencia, no habrá elecciones en cuatro años": Ingrid Betancourt sobre Petro
Durante la reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales se puso en conocimiento del Ministerio Público la baja postulación de testigos que representarán a las campañas y ejercerán la vigilancia durante la jornada electoral y los escrutinios.
En este sentido, la Procuradora hizo un llamado a los encargados de enviar la relación de quiénes ejercerán dicha vigilancia en nombre y representación de los partidos y movimientos políticos.
Lea también: Tras escándalo de Centros Poblados, adjudican contrato para llevar internet a zonas apartadas
El órgano de control evidenció la escasa presencia de auditores de campañas en los simulacros de preconteo y transmisión, y de manera específica, en los centros de cómputo dispuestos en el territorio nacional.