El exsenador, Jorge Enrique Robledo a través de su cuenta en la red social X, aseguró que habría “gran cercanía” entre el presidente Gustavo Petro y Olmedo López, quien era el exdirector de la UNGRD y resultó salpicado en el escándalo de corrupción.

Aseguró que esa conclusión habría sido producto de las actitudes del exministro del Interior, Luís Fernando Velasco. “Ya se sabía, pero que las bodegas petristas, mintiendo descaradamente, intentaron ocultar”, afirmó Robledo.

Jorge Enrique Robledo aseguró que los vínculos entre Petro y Olmedo López se remontan a la época de la campaña política del 2018, tanto a la presidencia como el senado. | Foto: Guillermo Torres

Según escribió, tanto Petro como Olmedo se habrían respaldado de manera mutua durante la campaña a la presidencia y el senado en el año 2018, incluso con la entrega de recursos económicos.

Petro y Olmedo se respaldaron mutuamente en las elecciones de 2018 -a Presidencia y senado- y Olmedo le prestó a Petro $300 millones para esa campaña a la presidencia”, destacó en su mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.

En su publicación, Robledo adjuntó un pantallazo sobre una nota publicada en el diario El Colombiano, donde se indica que Olmedo López habría sido la persona natural que más dinero aportó para la campaña presidencial de Gustavo Petro en el año 2018.

A su vez, en la imagen se aprecia que “según datos del aplicativo Cuentas Claras, López le prestó $300 millones de pesos a la campaña presidencial del mandatario”.

Olmedo López se encontraría responsable del detrimento patrimonial ocurrido al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. | Foto: Olmedo López, Corte Suprema

La decisión de la Procuraduría

Antes de finalizar el 2024, la Procuraduría General de la Nación, a través de un fallo de primera instancia, sancionó con destitución e inhabilidad general por un período de 18 años al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López.

En su fallo, el ente de control encontró que el funcionario tendría participación en el contrato realizado al interior de la entidad que se encontraba a su cargo, lo cual terminó en un caso de detrimento al patrimonio público.

La Procuraduría encontró que habría sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques que serían destinados para el abastecimiento de agua potable en La Guajira.