Este viernes, 19 de abril se conoció que el abogado Julio César Ortiz renunció a la defensa del presidente Gustavo Petro en el Consejo Nacional Electoral (CNE), así lo confirmó Semana.

El abogado representaba a Petro en el caso que se está llevando en su contra por violar presuntamente los topes de la financiación de su campaña presidencial del 2022. Al parecer, la dimisión de Ortiz fue presentada el pasado 17 de abril.

Julio César Ortiz era el abogado que venía representando al mandatario en ese proceso.

Bajo esa premisa, al mandatario colombiano lo representará un nuevo abogado, se trataría de Héctor Carvajal, quien ha sido de la entera confianza del jefe de Estado en otros procesos.

Presidente Gustavo Petro tendrá un nuevo abogado para su caso en el CNE. | Foto: Guillermo Torres

Algunas personas recuerdan a Carvajal porque logró sentar al expresidente Álvaro Uribe y a Petro, en más de una ocasión. Según Semana, su nombre llegó a sonar como un posible ternado para fiscal general.

Entre las principales causas de la renuncia de Ortiz, todavía no han dado explicaciones oficiales al respecto. Sin embargo, El Tiempo reveló que esta decisión se daría porque el abogado estaría pensando en postularse a la Procuraduría General de la Nación, que cambiará de mando en 2025.

Este cambio en la defensa se da en uno de los momentos más determinantes del caso, pues el pasado jueves, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusación, colocaron su ‘ojo’ en la financiación de la campaña presidencial del mandatario por posibles irregularidades.

La financiación de la campaña Petro Presidente estaría en el ojo de las autoridades como el CNE y la Fiscalía. | Foto: Revista Semana

Según lo confirmó Hernando Barreto, jefe de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía abrió seis investigaciones por presunta financiación ilegal en contra de Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo y otros funcionarios.

Por otro lado, los magistrados del CNE, Álvaro Prada y Benjamín Ortiz, investigadores designados para determinar una posible violación de topes y financiación prohibida de la campaña de Petro Presidente, habrían hallado méritos para una formulación de cargos contra el jefe de Estado y su gerente de campaña, Ricardo Roa.

Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, fue el gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro. | Foto: Foto1: Esteban Vega / Foto 2: Campaña Gustavo Petro.

En el caso particular del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sostuvo que por recomendación de sus abogados no se pronunciaría sobre la citación, como tampoco por los anuncios de la Fiscalía General y la investigación en el Consejo Nacional Electoral.

Por su parte, la vicepresidenta sí se pronunció al respecto: “hemos hecho las cosas con transparencia y nuestra campaña fue limpia, bonita, y se movió desde la raíz del pueblo y de los territorios más excluidos y marginados. Le puedo decir a todos los colombianos, colombianas y al mundo, que tengo mi corazón bien puesto. Yo llegué aquí desde lo más humilde, como una lideresa social y por mi trabajo. El proceso que se hizo para llegar junto al Presidente a gobernar a Colombia se hizo con toda la honestidad y transparencia”.