“Presidente, lo que acaba de pasar es muy grave, porque usted sabe que al Partido Verde, por cuenta de declaraciones del ministro Jaramillo, se nos terminó excluyendo de la plenaria dos días”.

Esta semana se retomó en forma la discusión y aprobación de la reforma a la salud. | Foto: Guillermo Torres Reina

Se trata de los artículos 48, 49, 50, 52, 53, 54, 71, 125, 130 y 131, cuya votación fue suspendida hacia las 9:00 de la noche de este martes, por parte del presidente encargado de liderar la plenaria, al no haber el quorum necesario para ser aprobados.

Lo que definió la mesa directiva de la Cámara de Representantes, al pedir retomar dicha votación, es que dichas congresistas no participaran en ella, después de que la congresista María Camila Ríos, del Pacto Histórico, presentara una recusación en contra de ellas.

En efecto, la presidencia de esa corporación notificó el recibo de un nuevo correo en el que se informaba de una recusación en contra de las congresistas Katherine Miranda y Catherine Juvinao, lo que las obligó a marginarse de la votación de dichos artículos.

“Lo mínimo que le pedíamos hoy, presidente, es que nos permitiera dar nuestros argumentos sobre el bloque que se iba a votar, supremamente complicado. Una cantidad de artículos delicados”, agregó la congresista, en relación al bloque en cuestión.

Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde, fue recusada. | Foto: GUILLERMO TORRES

La recusación se originó en que las mencionadas representantes se pronunciaron públicamente luego de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, cuestionara a su partido, Alianza Verde, por oponerse al proyecto pero a la vez ser parte de la coalición de gobierno.

Ante la situación, que deberá pasar a ser dilucidada por la Comisión de Ética del Congreso, que justamente a primera hora de la mañana ya había determinado que los quince integrantes de la bancada ‘verde’ sí podían estar en la plenaria de la Cámara de hoy, Miranda y Juvinao tuvieron que volver a marginarse de la votación, pese a la protesta de compañero de colectividad, como el representante vallecaucano Duvalier Sánchez.

“Pido a los honorables magistrados de la Corte Constitucional tomar nota de la estrategia para callar al Partido Alianza Verde y cercenar nuestras garantías. No nos permiten debatir, y ahora excandidatos del Polo Democrático nos persiguen con recusaciones infundadas. ¡Así no!”, escribió Catherine Juvinao en su cuenta de la red social X.