Un día antes de la instalación del tercer año del Congreso de la República en el presente cuatrienio, los representantes del Partido Liberal confirmaron su respaldo a Jaime Raúl Miranda, representante de la Alianza Verde, uno de los candidatos para ocupar la presidencia de la Cámara en la legislatura que iniciará este sábado, 20 de julio.
Después de una reunión de la bancada liberal con su jefe máximo, el expresidente César Gaviria, y una votación interna en la que 19 de los 33 representantes estuvieron a favor de Salamanca, el colectivo político publicó un comunicado oficializando su decisión.
“Consideramos que Jaime Raúl Salamanca quien fue escogido mayoritariamente por la bancada de la Alianza Verde en cumplimiento de los acuerdos, es el candidato idóneo para asumir la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes”, se lee en el documento.
Y, justifican su postura afirmando que Salamanca, un boyacense de 45 años y que hace su segundo periodo en la Cámara, “ha demostrado una sólida capacidad de liderazgo durante su presidencia en la comisión VI y no sólo cuenta con la experiencia administrativa y legislativa necesaria, sino que también representa a las diversas regiones del país. Su conocimiento profundo de las necesidades y aspiraciones de nuestras comunidades le permiten actuar con una perspectiva inclusiva y equilibrada, garantizando que todas las voces sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones”.
De esta forma, los liberales dejan de lado la posibilidad de apoyar a la otra candidata de la Alianza Verde, la representante Katherine Miranda. Además, se alinean con la bancada del Pacto Histórico, que ya había anunciado su apoyo a Salamanca.
“Los nuevos tiempos requieren de un liderazgo firme en las instituciones, de una corporación unida en torno a acuerdos sobre lo fundamental, y de una representación ejemplar por parte de todos los servidores públicos. Por esta razón, confiamos y estaremos vigilantes de que la presidencia de Jaime Raúl Salamanca sea una garantía de imparcialidad, de transparencia, de disciplina y de compromiso con la agenda del cambio”, expresó el Pacto Histórico en comunicado colectivo, firmado por 28 representantes.
Queda pendiente la votación en el recinto del Congreso para este 20 julio, donde se definirá si Salamanca o Miranda asumen la presidencia de la corporación.