El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, por medio de redes sociales, compartió un audio de dos minutos que haría parte de una conversación que sostuvo Cristian Núñez, representante de CNM Producciones S.A.S. (Contratista), que se encargó de la decoración, ambientación, montaje y desmontaje de luces navideñas en la población de Melgar en Tolima el año pasado, por $ 450 millones.

Todo se dio cuando el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, por medio de redes sociales, compartió un fragmento de dos minutos que según se conoció haría parte de una conversación de 15 minutos.

“Con ellos fue de 30 (millones de pesos) no más, eso fue lo que él nos pidió a nosotros”, así inicia el audio revelado por Andrés Idárraga, el cual compromete, por una presunta corrupción, al alcalde de Melgar, Agustín Manrique, y un contratista, por un contrato de alumbrado público.

En diálogo para el periódico El Nuevo Día, Marín Burgos expuso que a partir de un ejercicio de indagación suscitado por las inquietudes que despertó el contrato, respecto al que precisó era de alquiler, y un alumbrado “mediocre” que no reflejaba la apuesta de recursos efectuada, planteó realizar una cotización con Cristian Núñez, quien a su juicio ‘soltó la lengua’, dejando en evidencia, al parecer, con su testimonio, la entrega de una coima de $ 30 millones al Mandatario de Melgar.

“Llamamos a uno de los teléfonos que aparecen en el contrato y Cristian nos comienza a hablar sobre lo que él hacía, bajo el tema de producción. Más adelante, como si fuera parte de su portafolio de servicios, nos cuenta cómo hicieron el trabajo para modificar un contrato sastre para que ellos se pudieran ganar la licitación, incluyendo también la coima que le dio al Alcalde de Melgar por $ 30 millones”, contó el veedor.

Por ende, cuestionó la experiencia de CNM Producciones para adelantar el montaje de alumbrado, pues conforme con su relato, “solamente habían hecho instalaciones en centros comerciales”. Por consiguiente, afirmó que si bien se les contrató para el montaje, tal actividad fue realizada, a fin de cuentas, por la Empresa de Servicios Públicos de Melgar, Empumelgar.

El hecho ocurre tras una posible corrupción en un contrato de alumbrado público.

Así las cosas, Marín Burgos ratificó que el audio, junto a otros elementos en torno al tema probatorio, hacen parte de una denuncia interpuesta en la Fiscalía y un caso que fue puesto en conocimiento de la Contraloría y la Procuraduría, siendo este último ente al cual requirió suspender al mandatario Agustín Enrique, a quien le pidió “dar la cara a Melgar”.

“En el caso del alcalde, el director de Empumelgar y el representante de CNM Producciones, tendrán que defenderse dependiendo si son llamados o no por los entes de control para que resuelvan de fondo si ocurrió alguna irregularidad”, dijo Idárraga.

Igualmente, manifestó que en una comunicación que tuvo con el mandatario Agustín Manrique, este le sostuvo “que esto es una persecución por la coyuntura electoral”. Aunado a ello, hizo hincapié en que no existe corrupción grande o pequeña.

Andrés Idárraga se comunicó con Agustín Manrique y su respuesta fue: “esto es una persecución por la coyuntura electoral”. | Foto: No

“Algunos dirán son solo $ 30 millones, pero imagínese el nivel de detalle que hay detrás, porque si llega a ser cierto, el alcalde tuvo que haberse puesto de acuerdo con Empumelgar para la creación de unos pliegos de menor cuantía, para entregarlos a la medida del contratista”, explicó el secretario, quien reiteró que no se pueden tolerar los actos de corrupción, por lo que invitó a efectuar las respectivas denuncias.

Por último, en cuanto a otras situaciones que despiertan preocupación en la región, comentó: “Tenemos otros casos que hasta tanto no tengamos un sustento mayor o una prueba mucho más contundente no podremos mencionar y en su momento se sabrá”.

Para tener en cuenta

El contrato 098 del 3 de noviembre de 2022, por $ 450 millones, fue suscrito entre la Empresa de Servicios Públicos de Melgar, Empumelgar y CNM Producciones S.A.S.