Este jueves, 13 de julio, el partido político La Fuerza de la Paz dio a conocer un comunicado de prensa en el que informó que el exdirector de Planeación de Cali, Ricardo Castro Iragorri, es el nuevo presidente del partido.

Las directivas del partido LA FUERZA DE LA PAZ, se permite informar que a partir de la fecha, el politólogo Ricardo José Castro Iragorri, asume como presidente del partido, dignidad que ostenta el Dr Roy Barreras, quien se retira del cargo por motivos profesionales que asumirá en el corto plazo”, dice el comunicado.

El comunicado no dio mayores detalles sobre este nuevo pronunciamiento, pero sí realizaron una pequeña reseña sobre la experiencia laboral y profesional del exdirector de Planeación de Cali y ahora nuevo presidente del partido.

Ricardo Castro, es politólogo, especialista en Administración Pública y Magíster en Planeación Urbana y Regional. Exdirector del Departamento Administrativo de Planeación Distrital de Santiago de Cali con 12 años de experiencia en el sector público a escala nacional, departamental y municipal. Asesor en el Senado de la República, la Cámara de Representantes, la Gobernación del Valle del Cauca, el Concejo Distrital de Santiago de Cali, entre otros”, agregó.

Comunicado de prensa del Partido La Fuerza de la Paz, en el que anuncian a Ricardo Castro como el nuevo presidente del partido. | Foto: Cortesía del partido La Fuerza de la Paz.

Cabe recordar que este miércoles, 12 de julio, Ricardo José Castro Iragorri, director de Planeación Distrital de Cali, presentó su renuncia al cargo, según confirmó su equipo de prensa. Castro no hizo público el anuncio y la información obtenida fue gracias a fuentes cercanas al ahora presidente del partido político La Fuerza de la Paz.

Ricardo José Castro Iragorri, director de Planeación de Cali, renunció a su cargo este miércoles, 12 de julio. | Foto: Tomada de Twitter @rcastroiragorri

La polémica que enfrentó Ricardo Castro como director de Planeación en Cali

Cabe recordar que, Ricardo José Castro Iragorri estuvo involucrado en una polémica por haber tramitado un permiso para la construcción del ‘Monumento a la Resistencia’, en Cali, cuando ya el monumento estaba construido desde hace mucho tiempo sin los permisos correspondientes. La Personería de Cali lo sancionó durante ocho meses en el mes de marzo.

Esta decisión fue un fallo en primera instancia, según informó la Personería, y se fundamenta en que este monumento se construyó y se le entregó licencias en un lugar en el que estaba pensado que pasaría una estación del MÍO, durante la época en la que Castro fungía como subdirector de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico de la ciudad.

El Ente de Control, comprobó que el funcionario desconoció obligaciones contenidas en el Convenio Interadministrativo vigente entre la Alcaldía Distrital, Metro Cali, el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaria de Infraestructura y Valorización, para la intervención, ocupación, utilización de vías y espacio público de la ciudad, desatendiendo la exigencia de contar con la aprobación previa de dichas entidades y especialmente de Metro Cali S.A con respecto a la intervención del separador de la Calle 36 con Carrera 46, que ya contaba con aprobación previa para el desarrollo de las obras de la Troncal de Oriente, informó la Personería Municipal en un comunicado en ese momento.

Entre otras razones, el ente de control informó que el funcionario omitió su responsabilidad de otorgar alternativas a Metrocali tras verse afectado el trazado de la Troncal del Oriente, como también no notificó al ente gestor del MÍO sobre estas decisiones.

Monumento a la resistencia Cali en el sector conocido como Puerto Rellena en el oriente de Cali. | Foto: El País