En respuesta a una solicitud del presidente de Ecopetrol y ex gerente de la campaña Petro Presidente, Ricardo Roa Barragán, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió la fecha en la que lo citó a declarar en medio de una investigación.
El CNE indaga sobre presuntas irregularidades en las que el Pacto Histórico habría caído durante la primera y segunda vuelta presidencial. Roa había sido convocado para este lunes, 26 de febrero, pero él objetó la fecha alegando “compromisos inaplazables”. Como respuesta, el Consejo lo citó para el 5 de marzo a las nueve de la mañana.
El encargado de firmar el auto que lo llama es el consejero Benjamín Ortiz Torres, quien investiga la campaña del hoy presidente Petro desde hace más de un año. Ortiz y el CNE buscan establecer, desde febrero de 2023, si en la contienda electoral hubo violación de los topes de gastos de la campaña o si hubo plata que no se reportó oficialmente. La versión libre de Roa es clave en el proceso.
En la comparecencia para el alto funcionario se busca que el presidente de Ecopetrol exponga libremente los argumentos que considere en la presente indagación preliminar.
“Recepcionar la versión libre del ciudadano Ricardo Roa Barragán para que en su calidad de gerente de la campaña de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición Pactó Histórico, exponga los argumentos que considere en la presente indagación preliminar”, se lee en el comunicado de la entidad.
Además, CNE solicitó a la empresa Sadi Real Estate S.A.S en conformidad al reglamento Aeronáuticos de Colombia, la entrega de una copia de las bitácoras de viajes en las cuales se identifique los datos de los pasajeros transportados, en relación con los servicios de la coalición Pacto Histórico, en el marco de la campaña electoras de primera y segunda vuelta presidencial, específicamente, dentro del lapso comprendido entre los meses de enero a octubre del año 2022.
Esta investigación busca hacer claridad sobre el origen de esos recursos debido a las denuncias de Day Vásquez y del hijo del presidente Petro, Nicolás Petro. También se espera responder las interrogantes que se encuentran alrededor de los 500 millones de pesos que donó la Federación Colombiana Educadores (Fecode) para el partido de Colombia Humana y sí realmente fueron destinados para la campaña del presidente Petro.
Cabe recalcar, que Ricardo Roa enfrenta otro proceso de investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría debido a las irregularidades que salpican las cuentas de la campaña Petro Presidente de 2022