El presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, Ricardo Roa, se pronunció por primera vez después de las afirmaciones de Nicolás Petro Burgos a la Fiscalía General de la Nación. Ahí es donde él afirma que a la campaña presidencial de su papá sí habrían ingresado dineros irregulares y de dudosa procedencia. Esto ha tenido en vilo a todo el país, pues se encuentra dividido sobre quién tiene o no la razón.
En medio del escándalo político y judicial que todo esto se ha llevado, las luces han estado dirigidas sobre Ricardo Roa. Como gerente, era él el responsable de manejar los ingresos y gastos de la campaña del presidente Gustavo Petro y es quien conoce de primera mano cómo se movió todo el dinero durante la contienda electoral del pasado año 2022. En caso de probarse que hubo irregularidades en la campaña, Ricardo Roa sería de los primeros en responder.
Este martes 8 de agosto, Ricardo Roa dio una entrevista para Blu Radio. Ahí aclaró que pese a que le han pedido apartarse del cargo que tiene en Ecopetrol, nunca ha pensado en dimitir. “No ha habido ninguna circunstancia que me lleve a pensar siquiera en renunciar a la presidencia de Ecopetrol. Entiendo que hubo rumores sobre una junta extraordinaria para evaluar mi permanencia en el cargo pero eso nunca sucedió”.
Posterior a eso, él se manifestó sobre el tema de los dineros irregulares en la campaña electoral de Gustavo Petro en las pasadas elecciones presidenciales. “La campaña tuvo una metodología distinta a todas, en las que todos los recursos fueron centralizados”, por eso, según dijo, “el trámite de los recursos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue surtido” de forma correcta. Ricardo Roa tiene la seguridad de que no ingresaron recursos irregulares.
“Yo implementé una serie de controles dirigidos a evitar al máximo las donaciones y aportes, así como a financiar los cupos disponibles por los bancos tradicionales y cooperativas”. De igual manera, sobre el porqué Nicolás Petro Burgos recibía recursos para la campaña, él explicó que no conoce la razón, pues los únicos autorizados a manejar esos dineros era el gerente general. De igual manera, señaló que solo habían unos coordinadores logísticos que recibían publicidad e impresiones.
Ricardo Roa afirmó que Nicolás Petro no fue coordinador de la campaña de su padre y no saben por qué decidió inmiscuirse en ese proceso. “En las regiones, los coordinadores logísticos nunca tenían la función de gestionar recursos, únicamente de recibir la publicidad. Pero, Nicolás Petro no hizo eventos bajo la dirección de la campaña central”, dijo a Blu Radio. Lo cierto es que en los próximos días, las cosas seguirán avanzando para determinar situaciones en específico.
Además de eso, se espera que Nicolás Petro colabore en plenitud con la justicia colombiana para explicar todo el lío en el que está envuelto. Así lo afirmó en los últimos días, pues quiere estar en el nacimiento de su hijo, el cuál tendrá con Laura Ojeda. Según se precisó hace unos días, el hijo del mandatario espera con creces el fallo en estos momentos de incertidumbre y mucha expectativa en el país.
“Ojalá algún día nos perdonemos”, declaró Gustavo Petro sobre su hijo
“Lo sucedido con mi hijo es para mí terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos. Como lo dije antes, no presionaré como presidente a la justicia en su caso, los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mí respetados”, declaró el presidente de la República sobre este caso a través de su red social de Twitter.