El exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, y hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ya se encuentra en el Congreso para asistir a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para atender la diligencia por la presunta financiación irregular durante la contienda.
Como se sabe, el pasado 5 de marzo, Roa rindió versión libre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta anomalía en la financiación de la campaña. La diligencia, que fue ante los dos magistrados investigadores, Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, la cual duró 40 minutos.
En el interrogatorio que se le hizo al exgerente de campaña, se le preguntó sobre los testigos electorales, ya que se dice que supuestamente 60 mil testigos del Pacto Histórico en todo el país recibieron 60 mil pesos durante la segunda vuelta presidencial, una cifra que asciende a 3000 millones de pesos.
Además, se le cuestionó sobre el aporte de 500 millones de pesos que Fecode dio a Colombia Humana para la campaña, un tema que ha sido bastante polémico.
En las últimas horas, el CNE confirmó que ya tiene listo el pliego de cargos contra la campaña Petro presidente por las presuntas irregularidades.
Según se pudo conocer, los magistrados habrían hallado méritos para una formulación de cargos contra el Jefe de Estado y su entonces gerente de campaña, porque se habría encontrado posible violación de topes y financiación prohibida.
Por ello, se presentarán en los próximos días la ponencia en la que formularán cargos contra el mandatario; el gerente de campaña y hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y contra los auditores.
La sala plena será la que defina si se formulan cargos al hoy presidente Gustavo Petro. Si el CNE lo aprueba, sería el primer presidente en ser señalado de violación de topes electorales.
Dentro de las pruebas que llevaron a esta determinación estarían los ingresos a la campaña por parte de Fecode ($500 millones), el pago a los testigos electorales, ingreso a la campaña por parte de la Unión sindical Obrera, aportes de algunos partidos a la campaña del hoy Pacto Histórico.