Roberto Ortiz se proyecta como el más opcionado a ganar la Alcaldía de Cali y en la ciudad habrá un aumento significativo en el voto en blanco y/o en la abstención.
En opinión de varios analistas, esas son las dos principales conclusiones que arroja la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, CNC, con respecto a los comicios programados para el próximo 29 de octubre.
En efecto, dicha medición arroja que Ortiz continúa liderando la intención de voto para la Alcaldía con un 22,9 %, seguido de Alejandro Eder, quien suma un 9,7 %, y de Miyerlandi Torres, que se mantiene en un 9,1 %, mientras que Diana Rojas se ubica en el cuarto puesto, con un 6,8 % (ver gráfico).
Detrás están Danis Rentería y Javier Garcés, con 3,5 y el 3,4 %; Eder Luis Arrieta con 2,3 %; Edilson Huérfano con 2,1 %; Deninson Mendoza con 1,8%; Wilson Ruiz con 1,3 %; Heriberto Escobar con 1,1 % y Armando Aristizábal y Wilfredo Pardo con 0,1%.
Finalmente, la encuesta encargada para El País indica que el 16,8 % de las personas contactadas piensa votar en blanco, el 8,8 % por ninguno de ellos y el 10,2 % todavía no sabe si va a participar o no en los comicios.
“Es evidente una descolgada de Eder de la encuesta anterior a esta, también pierde puntos el ‘Chontico’ y los votos que salen de Diana Rojas casi todos se van al voto en blanco, lo cual indicaría un hartazgo de la población, un votante que dice: ‘Bueno, van a ganar los mismos de siempre, entonces yo prefiero votar en blanco’”, sostiene el asesor político Eduardo Llano.
En un sentido similar, el politólogo Alejandro Echeverry anota que “hay un desconocimiento muy grande de quiénes son los candidatos, a pesar del reconocimiento que tienen algunos” y que, al parecer, “esta campaña no ha generado la emoción pertinente y la gente está muy harta de lo que ha pasado en Cali, lo que hace que no se genere confianza entre esos candidatos y un sector mayoritario de la población que va a votar en blanco o todavía no tiene muy claro, por quién va a votar”.
Para él, esa situación y una suerte de empate técnico que advierte entre Miyerlandi Torres, Diana Rojas y Alejandro Eder (con ventaja para este último) lo llevan a asegurar que la campaña a la Alcaldía todavía “está muy abierta”, resaltando que si bien Ortiz está entre el 20 y el 25 %, ese “ha sido su techo histórico a lo largo de las dos elecciones a las que se ha presentado”.
Por ello, pregunta si ese 25 % le alcanzará para ser Alcalde de Cali “o qué otro tipo de alianzas deberá realizar para poder aumentar ese techo”.
Mientras, el analista político Álvaro Benedetti plantea que “la realidad es que el ‘Chontico’ es el candidato por vencer: su capacidad económica, experiencia electoral y lo que en corrillos políticos se asegura sería una alianza de facto con buena parte del tejido burocrático del alcalde Jorge Iván Ospina -su blanco de ataque por cuatro años-, solidificaría su estructura política de cara a la recta final y comenzará a sumar apoyos de un puñado de quienes vayan declinando en el camino”.
Ahora bien, con respecto a las otras candidaturas, el asesor político Llano se dice sorprendido de que Danis Rentería, Javier Garcés y Eder Luis Arrieta empiezan a marcar, “pero no crecen, no tienen chance alguno. Ni siquiera Wilson Ruiz tendría posibilidad, porque decrece del 3,5 al 1,3, y eso va marcando ya quienes se retiran de la carrera”.
Según él, “no se hace necesario una alianza entre Miyerlandi -que es la única que se mantiene en la misma votación- y Roberto Ortiz para poder mantener ese clan en el poder, el clan Dilian (Francisca Toro), el clan (Juan Carlos) Abadía, el clan (Jorge Iván) Ospina que, dicen, estaría detrás de la candidatura no solo de Miyerlandi, sino en acuerdos con ‘Chontico’. Ya es claro que Ortiz va a votar con Dilian, entonces creo que no habrá sorpresas en esta elección: Dilian ya es la gobernadora y ‘Chontico’ ya es el alcalde”.
Y con respecto a Diana Rojas, considera que “le pegó durísimo el escándalo con Abadía, muy bien jugado de parte de Abadía: una emboscada de hace dos años se la saca ahora y prácticamente sepulta la campaña de Diana, que venía creciendo, pisándole los talones a Eder, pero ahora se descuelga del 14 al 6 %. Es impresionante”.
Entre tanto, a Benedetti no le sorprende el decrecimiento de Eder: “A pesar de su esfuerzo por promover voto de opinión en estratos altos y ser el llamado a generar confianza en sectores empresariales, lo sigue traicionando su bajo reconocimiento social en los estratos bajos y medios y en especial con la población joven, sectores con quienes ostenta un pobre registro”.
Finalmente, los analistas coinciden en destacar que, según la encuesta, mientras a Ortiz lo votarían más las personas mayores de 56 años, los estrategas de Miyerlandi Torres “se la han jugado muy bien en cuanto al voto femenino y de los jóvenes, superando en el primer caso a Diana Rojas y en el segundo a Alejandro Eder.
Qué opinan los demás candidatos
El candidato a la Alcaldía de Cali Javier Garcés, quien alcanzó el sexto puesto en la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, CNC, señaló que la medición “evidencia el respaldo que los caleños le brindan a una propuesta que interpreta sus preocupaciones y que prioriza la atención a la problemática de seguridad desde la experticia, soportada en una gestión pública eficiente”.
Por su parte, Edilson Huérfano, quien le sigue en la medición, considera que “20 años de trabajo social no se miden en tres días en una encuesta, eso es una realidad. Son importantes, pero, para mí, la verdadera encuesta se mide en el cariño de la gente y en los territorios. La verdadera encuesta se va a medir el día de la elección final”.
“Seguimos caminando Cali, ya son 147 barrios y estamos convocando a la unidad de los movimientos progresistas. Nos vemos el 29 de octubre”, es lo que dijo, por su parte, el también aspirante a la Alcaldía Deninson Mendoza, quien figura como noveno en la lista en la intención de voto.
Wilson Ruiz, otro de los candidatos a suceder a Jorge Iván Ospina en su cargo, reaccionó igualmente a la medición del Centro Nacional de Consultoria, y resaltó: “Los resultados de las encuestas varían dependiendo de cuál es el bolsillo que las contrata. Es una pena que las encuestadoras se presten como herramientas de desinformación social. Varias encuestadoras me han posicionado en un empate técnico por el tercer lugar, sin embargo, a pesar de estar confiado de mis buenos resultados, es el cariño de la gente expresado en las calles lo único que me importa. Al final, el 29 de octubre se sabrá la verdad en las urnas”.
De otro lado, Armando Aristizábal indicó que “el 35, 2 % de los caleños aún no tiene claro quién va a ser su próximo alcalde, y todos los candidatos han decrecido, salvo Miyerlandi Torres. Hay que analizar el conocimiento que tienen las personas acerca del candidato”.
El País también contactó a los candidatos Diana Rojas, Eder Luis Arrieta, Heriberto Escobar y Wilfredo Pardo para conocer su reacción a la encuesta realizada por el CNC, pero no obtuvo respuesta de parte de ellos.
Ficha técnica
Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S.A.
Persona natural o jurídica que la encomendó: El País
Fuente de financiación: El País
Universo en estudio: Mujeres y hombres mayores de 18 años de edad, residentes en el área urbana de la ciudad de Cali.
Diseño de muestreo:
El diseño de muestreo es probabilístico estratificado y en tres etapas, con selección de unidades estadísticas por muestreo aleatorio simple. En la primera etapa, se seleccionó una muestra aleatoria simple de manzanas cartográficas en todos estratos socio-económicos, a partir del Marco Geoestadístico Nacional (fuente: Dane); en la segunda etapa se seleccionó una muestra de hogares dentro de cada manzana y en la etapa final se encuestó a una persona adulta dentro del hogar con intención de votar.
Tamaño de muestra: 514 casos
Margen de error y nivel de confianza: Margen de error de 4,5 % y 95 % de confianza
Temas a los que se refiere: Intención de voto Cali
Preguntas que se formularon: 1 pregunta
Periodo trabajo de campo: 19 al 22 de agosto de 2023
Técnica de recolección: Encuesta presencial en hogares