El excandidato presidencial Rodolfo Hernández, quien recientemente pasó por momentos difíciles debido a las complicaciones que el cáncer de colon le ha traído a su estado de salud, reapareció hace pocas horas en su cuenta oficial de TikTok.

Publicó un video en formato entrevista cara a cara, en el que cuenta cómo ha sido su recuperación y reveló algo inesperado; piensa presentarse como candidato a las elecciones territoriales del próximo mes de octubre, en las que se elegirán a los alcaldes y gobernadores en todo el territorio nacional.

“Todos los que están haciendo fiesta para que me les muera mañana, pasado mañana o antes de las elecciones, más a fondo el ataque, va a ser un ataque como el de Mike Tyson, que en el primer round los nockeaba y sin descanso: 20 horas de campaña. Todos esos políticos van a quedar mamando”, manifestó Hernández en el clip subido a TikTok, donde tiene más de 580.000 seguidores y cuyo video en mención está cerca de los 9000 ‘me gusta’ y de los 500 comentarios.

De lo que no habló el exalcalde de Bucaramanga, y que es un detalle no menor, es de su actual inhabilitación para cargos públicos sentenciada por la Procuraduría General de la Nación el pasado 31 de mayo, esto por el caso Vitalogic.

La sanción en primera instancia del Ministerio Público fue por 14 años, tras probar hechos de corrupción por parte de Hernández en la adjudicación de un contrato para implementar nuevas tecnologías en el tratamiento de los residuos sólidos en Bucaramanga, cuando fue alcalde entre 2016 y 2019.

Al parecer, entregó ese contrato a la empresa Vitalogic y, además, habría coaccionado al entonces director jurídico de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) para que este dejara pasar aquel favorecimiento y omitiera ciertas reglas en la contratación.

Las candidatos elegidos en las elecciones de octubre iniciarán su mandato el 1 de enero del 2024.

Así fue el caso

El 31 de mayo, la Procuraduría General de la Nación informó que sancionó al excandidato presidencial Rodolfo Hernández, con destitución e inhabilidad general por 14 años, por el caso de corrupción conocido como Vitalogic.

La Procuraduría estableció el exalcalde de esta ciudad tuvo interés indebido en el proceso de selección del contrato para el aprovechamiento y disposición de residuos sólidos a la Unión Temporal Vitalogic RSU, que, de resultar contratada, le daría beneficios económicos a su hijo, en virtud de un contrato de corretaje previamente acordado.

La Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 comprobó que Hernández tuvo contacto directo con los representantes de la tecnología que se iba a implementar. En este intercambio, el excandidato presidencial entregó “información privilegiada” sobre requisitos que debían tener para asegurar la adjudicación del contrato, lo que les daba ventaja sobre sus eventuales competidores en el proceso de selección.

“Se comprobó que Hernández Suárez tuvo una reunión en Bogotá con emisarios de la compañía, no como un acto de cortesía para oír propuestas, sino para conocer como se había estructurado el proyecto que previamente había solicitado, y en ella se acordó designar la persona que elaboraría los términos que permitieran que la citada firma contratista fuera la seleccionada”, dice el comunicado de la Procuraduría General de la Nación.

Rodolfo Hernández Suárez, exalcalde de Bucaramanga.

De igual manera, el Ministerio Público encontró probado el segundo cargo y concluyó que el exalcalde adelantó acciones destinadas a coaccionar al director jurídico de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB), a quien instó a omitir las reglas de contratación y el manual existente para lograr que se formalizara el negocio de basuras, según detalló en el comunicado la Procuraduría.