Desde que se conoció la segunda reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela a altas horas de la noche de este domingo por parte del CNE, muchas han sido las críticas por parte de distintos Estados y líderes políticos, asegurando que hubo un evidente fraude en las votaciones por parte del régimen.
Sin embargo, a pesar de que la mayoría de sectores políticos colombianos han decidido no reconocer los resultados, hubo uno que sí lo hizo, lo cual ha generado polémica. Se trata del partido Comunes, movimiento político del que hacen parte los excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc, como su presidente Rodrigo Londoño, quien estuvo este fin de semana en territorio venezolano como observador internacional de los comicios.
“Saludo a todos los candidatos que participaron en el proceso electoral en Venezuela. La democracia en Venezuela está viva y hoy se expresó por medio de las urnas. Mis felicitaciones al pueblo por esta jornada pacífica y al presidente Nicolás Maduro, ratificado democráticamente”, aseguró Londoño en su cuenta de X (antiguo Twitter).
De la misma manera, lo hizo conjuntamente el partido Comunes elogiando el triunfo de Maduro, a quien consideran que es aquel líder que continúa con el legado de Simón Bolívar y el fallecido Hugo Chávez.
“Felicitamos a @NicolasMaduro por su reelección como presidente de nuestro hermano pueblo venezolano y como continuador del legado de Bolívar y del comandante Chávez. Sabemos de los obstáculos tan grandes a los que se enfrenta Venezuela por haber decidido ser una patria soberana. Deseamos éxito a este nuevo periodo de Gobierno por el bien de todo el pueblo hermano. ¡Viva Venezuela! ¡Viva Bolívar! ¡Viva Chávez!”, dijeron desde el partido.
La senadora Sandra Ramírez, quien es conocida por ser la viuda de Manuel Marulanda (Tirofijo), también celebró los resultados de las elecciones en Venezuela a través de un video.
“Saludamos al presidente Nicolás Maduro de nuestro hermano país, Venezuela. El bloqueo al que ha sido sometido este país debe terminar para permitir que sus ciudadanos puedan avanzar en desarrollo y productividad. Las grandes potencias deben escuchar la voz de un pueblo que una vez más elige la celda de la justicia social y ambiental”, señaló Ramírez en su video.
Además, aprovechó para criticar las políticas de movimientos de derecha indicando que Venezuela las rechaza, las cuales, según ella, han sido impuestas en Latinoamérica. “Nuestros mejores deseos para el presidente Nicolás Maduro y su gobierno, buen viento y buena mar”, concluyó.
No obstante, el pronunciamiento de la congresista ha sido fuertemente criticado, debido a que se observa que el video lo grabó cuando aún era de día y fue publicado en sus redes sociales cerca a la medianoche, lo cual para muchos se trató de que Ramírez ya tenía conocimiento sobre el presunto fraude que iba a hacer el régimen venezolano con los resultados.
Uno de los que la cuestionó fue el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien le preguntó: “¿Usted por qué conocía de antemano el resultado de las elecciones en Venezuela?”.
Finalmente, Ramírez se defendió argumentando que el video lo grabó junto a su equipo de comunicaciones en la tarde del domingo y que supuestamente tenía guardado otro video felicitando a Edmundo González en caso de que ganara, lo cual hasta el momento no lo ha dado a conocer.