El desayuno convocado para este lunes en la Casa de Nariño por el presidente de la República, Gustavo Petro, para salvar la reforma a la salud, luego de que 8 congresistas de la comisión Séptima de Senado anunciaran su voto por la ponencia negativa, fracasó. Tanto el Partido Conservador, como el Centro Democrático anunciaron su no asistencia.

Petro había invitado a una reunión en el Palacio de Nariño para tocar temas de la reforma a la salud. | Foto: Guillermo Torres Reina

Es importante precisar que Norma Hurtado, la senadora del partido de La U, ya había anunciado con anterioridad que no participaría en el desayuno debido a su denuncia de persecución e intimidación, tanto así que el mismo presidente Petro confirmó que la congresista ha tenido momentos de zozobra.

“Es cierto que alguien en el lugar donde queda la casa de la senadora, sacó una foto con un mensaje de ataque por su posición ante la reforma a la salud. En mi Gobierno no se persigue a la oposición, debo rechazar el mensaje que el ciudadano puso en redes sociales y su conducta”, dijo Petro.

De igual manera, antes de cancelarse todo el evento como tal, varios senadores ya habían dicho que no irían al encuentro en la Presidencia, entre ellos se encontraban Miguel Ángel Pinto, Nadie Blel, Alirio Barrera, Honorio Henríquez, Lorena Ríos y Berenice Bedoya.

Senadores de la comisión séptima firmaron una ponencia para archivar la reforma a la salud propuesta por el Gobierno. | Foto: Senado

Con este nuevo revés y tras haber mencionado una posible constituyente, el ambiente político en el país sigue tenso. Mientras que la oposición asegura que dicha medida sería para imponer las reformas sociales prometidas en campaña, Petro asegura que no.

“La asamblea nacional constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”, dijo el mandatario en la noche del viernes 15 de marzo, en medio de su intervención ante la minga indígena en Cali.

Es importante destacar que pese a la ponencia negativa firmada por la mayoría de senadores de la Comisión Séptima del senado, el Legislativo aseguró que no retirará la ponencia positiva y mucho menos la reforma.