Gracias a un derecho de petición instaurado por Revista SEMANA, Mauricio Lizcano, actual ministro de las TIC, tuvo que explicar los costos de un polémico ticket de avión, esto en el marco de la visita del Presidente Petro y su comitiva diplomática a China.
Todo comenzó hace unos cuantos días, cuando se conoció que el precio del vuelo del viaje de Lizcano costó más de 45 millones de pesos. Esto causo revuelo, ya que diferentes sectores se cuestionaron la razón por la cual el ministro no uso el avión presidencial, así la nación se habría ahorrado ese dinero.
Frente a esto, Mauricio explicó que su recorrido hasta China comenzó en un vuelo de Bogotá a París, una vez allí, abordó otro avión hasta Hong Kong. En este último trayecto, el funcionario usó la aerolínea Air France.
Además, recalcó que el artículo 7 del Decreto 444 de 2023 dice que los funcionarios pueden tener acceso a un cupo entre 48.921.868 y 50.921.868 pesos para viajes en clase ejecutiva, cuando el viaje supera las ocho horas.
“Respecto del origen de los recursos para el pago del resto de los tiquetes, debe señalarse que todos los tiquetes del ministerio se adquieren con cargo al Contrato Interadministrativo N.° 656 de 2023 suscrito con Satena, el cual es apropiado por recursos de inversión número 2399031″, aseguró el alto funcionario.
Asimismo, reveló que se le aprobaron viáticos para 6 días por un valor de 3.629 dólares.
Frente a la interrogante de por qué no viajo con el presidente Petro, Lizcano aseguró que tuvo que salir del país antes para atender compromisos en Shenzhen, China.
Esta situación, múltiples reacciones de sectores políticos de la oposición, como lo hizo la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal comparó el gasto del tiquete con los impuestos que pagan los colombianos.
“Mientras con la plata de los colombianos el ministro de las TIC, al parecer, se gasta $42 millones de pesos en un viaje para ir a la China con Petro; a los colombianos les sacan la plata del bolsillo con más impuestos”, escribió Cabal en X.