Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro lo llevaba persiguiendo una ola de acusaciones en su contra los últimos meses, que también afectaría su relación con la familia presidencial, y al parecer también lo alcanzaron.
Este sábado 29 de julio, Nicolás Petro fue capturado junto a su exesposa Day Velásquez por la Fiscalía, específicamente por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En una entrevista que tuvo la directora de Semana, Vicky Dávila, con Day Vásquez, ella contó que Nicolás Petro recibió 600 millones de pesos por parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido también como alias ‘Hombre Malboro’. Además de eso, recibió 400 millones de pesos por parte del hijo del también conocido Turco Hilsaca.
¿Nicolás Petro fragmentó la relación con su familia?
Desde ese momento, el presidente cortaría la comunicación con su hijo y no volvieron a aparecer juntos. De hecho, se generó una polémica porque el jefe de Estado confesó en una entrevista que él no lo había criado. Para muchos esta respuesta sería para hacerle el quite al escándalo que sacudía a su hijo, y que además estaba salpicando su gobierno.
Sin embargo, este sábado 29 de julio, Petro no ocultó su tristeza por lo ocurrido. El Presidente de la República fue uno de los primeros en reaccionar frente a la captura de su hijo y su exesposa Day Vásquez.
“Han sido capturados por la Fiscalía, mi hijo Nicolás y su exesposa Day. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel. Como presidente de la República aseguró que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”.
Vale la pena recordar que cuando inició el escándalo en contra de Nicolas Petro por corrupción, fueron diversidad de opiniones las que salieron a la luz ya que le insistían al hoy diputado que debía dar ejemplo porque él hace parte de la familia presidencial. Por ello, su hermana también se pronunció:
“Voy a ser clara y franca. La familia no está por encima de todo, primero es la Nación y el respeto al pueblo colombiano. El presidente Gustavo Petro muestra su honestidad y transparencia. Todo está en manos de la justicia, se respetará y acatará su decisión”, dijo Andrea Petro tan pronto se enteró del escándalo contra su hermano.
Bajo esta premisa, según se lo comunicó a Semana ella cortó relación con Nicolás, pues el barranquillero se había molestado por sus declaraciones.
Asimismo, Andrea Petro le solicitó a su hermano apartarse del Pacto Histórico. Y él siguió sus recomendaciones debido a la presión mediática que generó las declaraciones de su exesposa. En un comunicado de prensa, el confirmó que se distanciaría de la coalición progresista.
Captura de Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez
“Los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios. De igual manera se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva a la libertad”, se lee en la misiva.
En una entrevista que tuvo la directora de Semana, Vicky Dávila, con Day Vásquez, ella contó que Nicolás Petro recibió 600 millones de pesos por parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido también como alias ‘Hombre Malboro’. Además de eso, recibió 400 millones de pesos por parte del hijo del también conocido Turco Hilsaca.