En medio de las pruebas del Consejo Nacional Electoral, CNE, por los topes de su campaña a la Presidencia, Gustavo Petro volvió a revivir la posibilidad de un golpe de Estado en su contra e hizo un llamado a su base electoral para el inicio de “una lucha popular”.
“Se han organizado para dar el golpe de Estado. Lo anunciado se desarrolla. Del pueblo que me eligió dependerá que el designio oligárquico se vuelva realidad o los derrotermos de nuevo. Esta no será una votación parlamentaria de nuestros enemigos para sacarnos. Esto será una lucha popular”, dijo el Mandatario en su cuenta de X.
Aunque el Jefe de Estado no hizo alusión en su mensaje al proceso que adelantan los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortíz, quienes piden formular cargos contra él y su gerente de campaña, Ricardo Roa, porque parte de los ingresos para los gastos no se reportaron en ningún momento, lo cierto es que su alerta se da luego de que siete magistrados del CNE votaron para que se estudien pronto los señalamientos contra el Presidente.
Además, se conoció la existencia de una factura electrónica por $ 356 millones para el pago de publicidad a Caracol Televisión por parte de Roa que nunca fue reportada al CNE, valor que por sí solo superarían los topes de campaña fijados por la ley.
Se espera que la votación de la formulación de cargos contra Petro se de en dos semanas, luego de que la Sala Plena del CNE haya aprobado la rotación del expediente, con esta medida, el documento pasará a cada uno de los integrantes al mismo tiempo y no de manera individual, con lo cual se hace más corta la discusión.
En la ponencia de los magistrados Prada y Ortiz, se hace referencia en concreto a los gastos sobre la contratación de la empresa Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi), para los desplazamientos del candidato, como también se relaciona el pago a más de $ 60.000 testigos electorales de la campaña del Pacto Histórico para la segunda vuelta, costos que habrían superado los $ 5000 millones.