Tras casi un año después de la explosiva declaración de Nicolás Petro sobre la posible financiación irregular de la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, la Fiscalía decidió adelantar una diligencia de inspección en las oficinas centrales de Fecode para hacer rastreo a un millonario aporte económico que no habría sido reportado ante las autoridades.

Los investigadores de la unidad delegada ante la Corte Suprema supervisaron la inspección para encontrar pruebas que indique que cerca de 500 millones fueron inyectados al proselitismo político del actual presidente.

Pero lo que pocas personas conocen es que en simultáneo con la diligencia en el sindicato de educadores, también se estaban allanando la sede principal de Colombia Humana, donde se habrían obtenido los documentos apropiados para determinar si el dinero donado como “contribución” terminó dentro de la campaña y no fue reportado.

Las campañas políticas no pueden exceder en cierto tope de financiamiento.

De esta manera, según le explicó una fuente de la Fiscalía a SEMANA, se habrían encontrado pruebas para determinar la trazabilidad del dinero

Por su parte, desde Fecode manifestaron que no hubo nada irregular en su aporte. “La donación que aprobó nuestra organización sindical por la suma de quinientos millones de pesos, se efectuó según lo dispuesto por los artículos 14 de la Ley 130 de 1994 y 16 de la Ley 1475 de 2011. Las normas establecen que las personas jurídicas, como Fecode, pueden realizar contribuciones a partidos”, explicaron por medio de un comunicado.

La Fiscalía investiga a Fecode por presunto financiamiento irregular. | Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

Cabe recordar que por este proceso, en audiencia, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La acusación por parte de la Fiscalía se da luego de que el juez segundo especializado de Barranquilla negó por completo la nulidad del caso, permitiendo así que el proceso siga.

“Por todos estos gastos usted obligatoriamente debía tener en su haber un valor total de $ 1450 millones, todo esto para poder soportarlos y acceder a ellos. Es más, entre los meses de julio a diciembre del 2022 usted realizó gastos por valor de $ 1205 millones, que representan el 83% en los gastos realizados en ese año. Sin embargo, se reitera que para el año 2022 usted solo contaba con $ 280 millones, por lo que existen más de $ 1000 millones que no son productos de su labor como diputado y, al no haberse reportado ni encontrado otra actividad económica legal que le genere ingresos, estos se reputan como incremento patrimonial injustificado”, explicó el delegado de la Fiscalía.

La Fiscalía sigue la ruta de 500 millones de pesos de Fecode que pudieron llegar a la campaña del presidente Gustavo Petro. Otra posible irregularidad que se sumaría a las confesadas por Nicolás Petro.