En las últimas horas se conoció un documento en el que la Secretaría de Deportes y Recreación de Cali confirma la celebración de contratos con Tulio Gómez, representante legal del América de Cali y posible candidato a la Alcaldía de Cali.

El documento es una respuesta a un derecho de petición elevado por un ciudadano identificado como Andrés Calero Jaramillo, quien solicitó a la Secretaría del Deporte y la Recreación del Distrito “información y entrega de documentos relacionados con la contratación que entre septiembre 1 de 2022 y mayo 25 de 2023, hubiese celebrado con la Secretaría del Deporte y la Recreación, el señor Tulio Alberto Gómez Giraldo”, dice el documento.

En este, el secretario de Deportes Carlos Albero Diago Alzate, confirmó que se han suscrito dos contratos con Tulio Gómez, como representante legal del América.

Estos dos contratos son de aprovechamiento económico, celebrados entre el noviembre de 2022 y enero de 2023: “Contrato de Aprovechamiento Económico de Escenario Deportivo Estadio Olímpico Pascual Guerrero No. 4162.010.26.1.3399 - 2022. y Contrato de Aprovechamiento Económico de Escenario Deportivo Estadio Olímpico Pascual Guerrero No. 4162.010.26.1.3400 - 2022″, añadió.

El Estadio Pascual Guerrero. | Foto: Archivo / El País

¿Inhabilitado o no?

Aunque el aspirante a la Alcaldía de Cali no respondió a llamadas de El País para responder sobre estos contratos en específico, anteriormente, Gómez ya se había pronunciado en un video que salió el pasado 9 de junio en redes sociales, donde desmentía los rumores.

Ha salido un rumor en las redes sociales, donde dice que yo había tomado la decisión de desistir a la Alcaldía de Cali. Solo desistiré si Dios lo dispone o si me sale alguna inhabilidad. Mientras tanto seguimos recaudando firmas”, declaró el accionista mayor de América de Cali.

Tulio Gómez, gerente de Supermercados Super Inter.

De hecho, en una pasada entrevista con El País, Tulio Gómez ya había asegurado que él no estaba inhabilitado. “Ya hicimos la consulta ante expertos y no estamos inhabilitados”, dijo el Presidente del América en diálogo con El País. “Seguramente, cuando inscriba mi candidatura habrá una demanda, y ahí sabremos si estamos inhabilitados o no. Sabemos que no, pero cuando haya la demanda, se corroborará. Eso debe ser el 29 de junio, o sea, que los primeros días de julio habrá demanda e inmediatamente se fallará y dirán si Tulio puede inscribirse como candidato o no”.

Sobre una supuesta inhabilitación, el abogado Jesús Marino Ospina, conjuez del Consejo de Estado y experto en derecho administrativo, en una columna de opinión que escribió para El País, asegura que estos contrato no darían para una inhabilitación.

“En los últimos días se habla de la posible inhabilidad del señor Tulio Alberto Gomez Giraldo, más conocido como “Don Tulio”, por haber alquilado el estadio Pascual Guerrero, en su calidad de presidente del Club Deportivo América de Cali”, dijo Marino.

Tulio Gómez, presidente de América de Cali.

Y añadió: “Ahora bien, más allá de lo informado de forma precedente, acerca de la naturaleza de las inhabilidades e incompatibilidades, lo cierto es que la propia ley 80 de 1993, en el artículo 10, nos ilustra que no están cobijadas por las inhabilidades e incompatibilidades el uso de bienes o servicios, que cualquier entidad pública ofrezca al público en condiciones comunes a quienes los soliciten, ni las personas jurídicas sin ánimo de lucro cuyos representantes legales hagan parte de las juntas o consejos directivo”.

Además, explicó que “es Perfectamente válido y legal, que por ejemplo el gerente de Emcali, contrate con la misma empresa los servicios de telefonía o internet, sin violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Dicho lo anterior, es claro que don Tulio tiene luz verde, si finalmente resuelve lanzarse a la arena política”.