Luego de que se diera a conocer la noticia de que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, abrió un incidente de medidas correccionales a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, según ellos por su ausencia en la audiencia de seguimiento de medidas cautelares de algunos cementerios, desde la Gobernación manifestaron que sí habían asistido.
No obstante, una vez se notificó la decisión de la JEP, desde la Secretaría de Seguridad departamental se emitió un video a través de redes sociales donde se informaba también por escrito que, “el subsecretario de Seguridad departamental, William Hernández Arias, como delegado de la señora gobernadora, asistió a la ciudad de Armenia el 28 de noviembre, en respuesta al auto 250 de @JEP_Colombia”.
Un vocero del gabinete manifestó además que “es importante aclarar que nuestro funcionario delegado asistió a la jornada del día 28 de noviembre, habiendo estado presente en la ciudad de Armenia en toda la jornada. Sin embargo, por una situación fortuita, el día de hoy 29 de noviembre no pudo asistir, atendiendo un quebranto de salud”.
No obstante, en dicha publicación se explicó también que: “Por motivos de salud, el funcionario retornó con urgencia a la ciudad de Cali al finalizar el día, situación que fue informada horas previas a la continuación de la audiencia con radicado 202301077060 ante la @JEP_Colombia”.
“Para la Gobernadora Clara Luz Roldán, las víctimas del conflicto armado colombiano son pieza fundamental de su gobierno, y hemos venido cumpliendo las diferentes mesas y compromisos establecidos para dar cumplimiento no solo, a los requerimientos de la JEP, sino a nuestro plan de desarrollo departamental que contempla diferentes actividades con este grupo poblacional. Es importante mencionar que en el departamento del Valle tenemos activados todos los mecanismos y rutas para la atención de las personas en proceso de reincorporación y víctimas del conflicto armado”, argumentó el vocero.
Como muestra de esto, se compartió el listado de asistencia durante la audiencia pública, donde se ve escrito el nombre de William Hernández.
Dicha firma aparece en la fila número 15, por un horario de 08:00 a.m., a 05:00 p.m.
Cabe decir que, antes de la comunicación, la Magistrada del Tribunal Especial para la JEP, Reinere de los Ángeles Jaramillo, había manifestado, “Atendiendo a esa falta de consideración, por decirlo menos, para con las víctimas, no solo con esta administración de justicia, sino para con las víctimas de la Gobernación del Valle del Cauca abrir este incidente. Es por tanto que ante el evidente incumplimiento de la orden emitida a través del auto AT250 de 2023 se decide por auto AT 474 del 29 de noviembre de 2023 abrir incidente de medidas correccionales a la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y al funcionario delegado por ella, William Hernández Arias, para que en el termino de 5 días ejerzan su derecho a la defensa e informen todas y cada una de las razones por las que no están aquí presentes respetando el derecho de las víctimas, atendiendo a la citación de la magistratura y entregando la información que se les había requerido con suficiente antelación”.
Así las cosas, hoy avanzó el segundo día de la Audiencia pública de seguimiento a las medidas cautelares en la Universidad del Quindío, donde magistrados de la JEP llamaron a las Gobernaciones del Valle, Caldas, Quindío y Risaralda para que rindan informe sobre las medidas que han empleado para garantizar la atención de Medicinal Legal y la protección de las víctimas.