Ocho personas tendrán que presentarse ante la Fiscalía entre el 20 y 23 de junio para entregar la información que tengan sobre los escándalos que han rodeado el robo de dinero en la residencia de Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de Gustavo Petro.

Harold Rondón, conductor de la Unidad Nacional de Protección asignado a Sarabia; Andrés Fernando Parra, esposo de esta, y la subintendente Luisa Calle, parte del esquema de seguridad de la exfuncionaria, deben brindar declaración jurada mañana 20 de junio. En sus sesiones contarán lo que saben específicamente sobre el uso del polígrafo contra la niñera Marelbys Meza.

A la lista se suma el coronel Carlos Feria Buitrago, jefe de Casa Militar de Presidencia y coordinador de seguridad de Petro desde que fue alcalde de Bogotá. Feria debía declarar bajo juramento el 15 de junio, en el marco de la indagación por la muerte del teniente coronel Óscar Dávila, pero se encontraba en Alemania cumpliendo agenda con el Mandatario, así que su declaración fue reprogramada.

Luego de que estallara el escándalo de las 'chuzadas' a Laura Sarabia apareció muerto el coronel Óscar Dávila. | Foto: Semana

El 17 de junio el abogado Marlon Díaz, vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, anunció que será el defensor de Feria. “Existe completa disposición del coronel”, dijo en un comunicado en el que, además, concluyó: “Confiamos en la Administración de Justicia y en su completa imparcialidad”.

Al día siguiente Feria debe volver a acudir ante el ente acusador. En esa ocasión, para un interrogatorio como parte de otra de las líneas de investigación que se adelantan por el uso aparentemente irregular del polígrafo. El llamado también va para Elkin Gómez, comandante jefe de la Oficina de Polígrafo, y el intendente poligrafista Jhon Sacristán.

Para el 22 de junio Laura Sarabia fue citada a entrevista por “la pérdida de un dinero en su lugar de residencia”, dijo la Fiscalía en un comunicado el pasado 13 de junio. Es decir, para que amplíe detalles que puedan orientar el proceso que parte de su propia denuncia.

Habló otra de las personas que fueron víctimas de las chuzadas en el escándalo del dinero robado a Laura Sarabia. | Foto: Getty Images

En el momento hay cinco versiones diferentes sobre la cantidad de dinero extraviada. Sarabia sostiene que son siete mil dólares “correspondientes a pagos de gastos de viajes oficiales realizados durante agosto de 2022 y enero de 2023″.

El último en presentarse será el exsenador y exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti. Deberá declarar bajo juramento “varias afirmaciones suyas que dan cuenta de una presunta financiación ilegal de la campaña política del Presidente de la República”.

En medio del escándalo, salieron a la luz los polémicos audios que Benedetti envió a Sarabia. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Cabe recordar que el 4 de junio la revista Semana reveló algunos audios de Benedetti en una conversación con Sarabia. Allí el entonces embajador decía que habían irrespetado su “espacio político” y que podría contar públicamente cómo fue la financiación de la campaña de Gustavo Petro en el Caribe. Benedetti dijo en su cuenta de Twitter que se trataba de audios manipulados. Luego, al día siguiente, publicó que “en un acto de debilidad y tristeza” se dejó llevar “por la rabia y el trago”.

En este material se escucha a Benedetti con un tono brusco y consciente de lo que dice y sabe, enlodando permanentemente a Laura Sarabia, quien fue su aliada, subalterna, pero, al parecer, ahora enemiga. Asimismo, se despachó contra el Jefe de Estado, asegurando que gracias a él fue que Petro llegó a la Presidencia de Colombia.

Todo comenzó cuando, según Benedetti, solicitó una cita con el presidente Gustavo Petro y lo dejaron tres horas plantado. Acción suficiente para, según él, sentirse humillado y reclamarle con dureza a Laura Sarabia, exjefa de Gabinete.

“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (...) Y ayer el Presidente: ‘no, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice 100 reuniones (...) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, le dijo Benedetti a Sarabia.

*Con información de Colprensa