Directivos del Senado y la Cámara de Representantes citaron a los congresistas a sesiones plenarias este lunes festivo, 19 de junio, a las 5:00 p.m., específicamente, para conciliar 16 proyectos y debatir 34 más.

Esto, a pesar de que el presidente Gustavo Petro anunciará que convocará sesiones extraordinarias en el Congreso, las cuales serán destinadas para discutir las reformas de la salud, la laboral y la pensional, además de la adición presupuestal.

Cabe recordar que el martes 20 de junio concluye el periodo ordinario de sesiones en el Legislativo, sin que los tres proyectos de reforma clave estén cerca de ser aprobados. Las sesiones extra podrán ir hasta el 19 de julio, con lo cual se tendría casi un mes más de trabajo para esas iniciativas.

El primer período de sesiones inicia el 20 de julio y termina el 16 de diciembre, mientras que el segundo período, comienza desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio. Hay que tener en cuenta que los actos legislativos deben ser aprobados en su totalidad en solo una legislatura.

Es por esto que lo primero en la agenda para este lunes es el proyecto de acto legislativo de regularización del cannabis, el cual fue agendado por el senador del Pacto Histórico Alexander López Maya. El proyecto está en su último debate, el octavo, en la plenaria del Senado, pero será sólo hasta el mismo 20 de junio para saber si se hunde o se salva. El Gobierno espera que sea aprobado para que la conciliación sea el martes y pueda cumplir con los tiempos requeridos según la ley.

Reforma constitucional que regula el consumo de cannabis de uso adulto en Colombia | Foto: Twitter: @JuanKarloslos

¿Venta abierta del cannabis?

Cabe mencionar que la reforma constitucional permitiría en Colombia la venta abierta del cannabis con fines recreativos. Este proyecto estaría a punto de hundirse por no tener los votos suficientes, pues en la última sesión quedó evidenciado que no tiene las mayorías para que sea aprobado y se convierta en un cambio a la carta política de manera inmediata. Sumado a los conservadores, la reforma no la acompañan tampoco el Centro Democrático, la mayoría de Cambio Radical, lo mismo que en el Partido de la U y los senadores cristianos.

Sobre uso de animales para disuadir manifestaciones

Por otro lado, en el Senado, este lunes se votarán las conciliaciones del proyecto que prohíbe el uso de animales para disuadir manifestaciones, el proyecto que establece la gratuidad en los programas de pregrado en instituciones de educación superior públicas. Además, de proyectos como el que cambia el nombre del Ministerio de Cultura y se modifica el término de Economía Naranja, y el que establece medidas contra la violencia contra mujeres en la política. Todos estos, si pasan una conciliación, quedarían listos para la sanción presidencial de Gustavo Petro.

En la Cámara de Representantes se tiene prevista la discusión este lunes a las 5 de la tarde, 12 proyectos, entre ellos el de la reforma de la salud.

En la Cámara de Representantes se tiene prevista la discusión, este lunes a las 5:00 p.m., de 12 proyectos, entre ellos el de la reforma de la salud. Cabe mencionar que esta no corre riesgos de hundirse, ya que el debate podrá continuar durante las sesiones extraordinarias que anunció el mandatario.

Por otro lado, se tiene previsto discutir 16 conciliaciones. La primera, según el orden del día, se trata del proyecto de ley que busca establecer “los requisitos y el procedimiento necesarios para la adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana y se dictan otras disposiciones – política de nacionalidad”.

De igual forma, se conciliará el proyecto de ley estatutaria “por la cual se adoptan medidas para garantizar la participación paritaria de las mujeres en las diferentes ramas y órganos del poder público”. Además del proyecto de Ley Brazos Vacíos, “por medio de la cual se ordena la expedición de un lineamiento técnico para la atención integral y el cuidado de la salud mental de la mujer y la familia en casos de duelo por pérdida gestacional o perinatal”.

Lo que no quedó en la agenda fue la conciliación del trámite del Código Electoral, el cual tendrá que surtirse antes de este martes, pues si no se hace, el proyecto se hundirá por tratarse de una ley estatutaria.