El senador Miguel Uribe Turbay radicó un proyecto de ley que tiene como objetivo frenar el creciente problema de la extorsión en Colombia.

“La extorsión está disparada en Colombia porque este gobierno negoció lo innegociable, la seguridad. Y lo que es cierto es que ha sido valiente para premiar a los criminales, pero un cobarde para proteger a los colombianos”, aseguró el senador, haciendo referencia a que, según él, el actual gobierno ha permitido que los criminales sigan delinquiendo desde sus celdas en las cárceles por la supuesta ineficiencia en controlar la extorsión.

El proyecto de ley propuesto por Uribe Turbay tiene como objetivo prohibir el uso de dispositivos móviles dentro de los establecimientos penitenciarios, una medida que, según el senador, es fundamental ante el creciente número de casos de extorsión que se originan desde las cárceles.

De hecho, a raíz de lo anterior, la Procuraduría General de la Nación ha advertido que el 40% de las extorsiones que se han realizado en territorio colombiano provienen desde los distintos centros penitenciarios.

“No hay una sola zona o departamento que se salve de la extorsión. De esos casos, el 45% se hacen a través de llamadas telefónicas y el 50% de esas llamadas prácticamente vienen desde las cárceles del país. Es decir, ¿cómo es posible que criminales que están hoy en las cárceles sigan extorsionando a la población civil?”, cuestionó el congresista uribista, quien señaló que las medidas actuales han tenido eficacias para que se eviten las comunicaciones ilegales.

La Procuraduría General de la Nación ha advertido que el 40% de las extorsiones que se han realizado en territorio colombiano provienen desde las cárceles.

Adicionalmente al planteamiento de las restricciones a las llamadas telefónicas con fines fraudulentos, este proyecto de ley contempla medidas para proteger a los guardias penitenciarios, incluyendo el uso de indumentaria que oculte su identidad, reduciendo el riesgo de represalias por parte de los internos.

Por lo tanto, lo anterior significa que el Inpec estaría obligado a implementar tecnologías que inhiban señales móviles y satelitales, sin que las zonas externas a los centros de reclusión presenten afectaciones.

“No más extorsión, se necesita mano firme y justicia para que no haya más impunidad”, concluyó el precandidato presidencial por el uribismo para el 2026.