La senadora del Partido Verde Angélica Lozano rechazó la propuesta impulsada por el ex secretariado de las Farc para la implementación de una ley de punto final que reemplace a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al expresar reparos sobre el funcionamiento del mecanismo de justicia transicional al que se sometieron hace ocho años.
“Se viene ambientando una ley de punto final, curiosamente, por bandos extremos que tienen personas procesadas, condenadas o próximas a recibir una pena, pero en todo esto solo se les olvida un pequeño detalle, las víctimas, casi 10 millones de colombianos de hombres y mujeres que quedarían olvidados si se suprime el marco que asumió al país con la JEP que está próxima a dictar sanción y acusación sobre delitos tan graves como la violencia sexual, el reclutamiento infantil y los falsos positivos”, señaló Lozano en un video publicado en su cuenta de X.
Como ha sido conocido, Rodrigo Londoño y otro grupo de excombatientes manifestaron inconformismo con la cantidad de amnistías, la suposición de un “descarrilamiento”, una búsqueda incisiva de justicia, entre otros cuestionamientos que han generado, a su vez, respuestas tajantes por parte de la Jurisdicción. El debate luego escaló frente a una propuesta que podría alterar el sistema integral de paz.
El descontento de quienes antes integraron a la mayor guerrilla de América Latina les ha llevado a decir que si la JEP se sigue apartando de su mandato, según su criterio, podrían llegar a no seguir acudiendo a ese tribunal, así como a diseñar otro que cumpla con las garantías que alegan vulneradas. Es decir, buscarían crear un tribunal de cierre.
Al respecto, la senadora indicó: “Los unos quieren que solo los máximos responsables asuman y que no haya unas penas severas, los otros, curiosamente, el día de las víctimas, cuando ya se sabía que había una acusación pendiente para el expresidente Uribe, sale un señor que no tiene nada que perder, ningún prestigio que cuidar, Luis Fernando Rosas, inhabilitado por corrupción, a buscar perdón total, perdón social, impunidad para delitos de corrupción y de grupos armados”.
“Tengamos mucho cuidado, porque necesitamos la paz y la reconciliación en Colombia, así como la justicia real, pero sin olvidar a las víctimas, no puede ser carreta y no puede ser que busquemos ahora una solución que le dé impunidad a unos y a otros olvidándolas a ellas y echando a la caneca la necesidad y propósito de verdad y de no repetición”, finalizó Lozano.
La senadora se refiere a la propuesta del exsecretario de Cultura y condenado en su momento por corrupción, Luis Fernando Rosas, para que el presidente de la República, Gustavo Petro, otorgue amnistía y perdón político para personas condenadas por corrupción o relación con el conflicto sin pertenecer a un tribunal transicional.