El registrador nacional, Alexánder Vega, por primera vez se refirió a los audios revelados por SEMANA sobre el dinero de Odebrecht que ingresó a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.
De acuerdo con el excandidato presidencial, el entonces presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) colaboró para “sacar en tablas” investigaciones por financiación ilegal y dijo que la entidad organizó todo para que ninguna prueba lo comprometiera.
Teniendo en cuenta esto, el registrador Alexánder Vega desmintió todo lo que dijo Zuluaga al respecto y dijo que los señalamientos que se le hacen no son ciertos y que no existió ningún pacto con el excandidato a la Presidencia.
“Las manifestaciones y señalamientos que se me hacen en dicha grabación no son ciertos. No existió pacto o compromiso alguno sobre las decisiones que se discutían en el interior de la corporación”, dice el comunicado emitido por el registrador.
Además, Vega ratificó que, a pesar de que en aquella época hacía parte del CNE como magistrado, no fue ponente de ninguna de las dos investigaciones de las campañas presidenciales de 2014.
“Es importante ratificar y aclarar que no fui ponente de ninguna de las dos investigaciones de las campañas presidenciales 2014; adicionalmente, en el momento en que la sala plena del Consejo Nacional Electoral tomó las decisiones, no era presidente de la corporación”, agregó.
Finalmente, el registrador nacional afirmó que mientras estuvo como magistrado en el CNE actuó como lo indica la ley y atendió las pruebas de cada expediente de manera respetuosa y bajo independencia de la organización.
“Por último, mis actuaciones como magistrado siempre estuvieron bajo el marco de la ley, atendiendo las pruebas de cada expediente y con respeto por la autonomía e independencia de cada uno de sus miembros, como también de las decisiones colegiadas del Consejo Nacional Electoral”, concluyó el registrador nacional.
Zuluaga salpicó a Alexánder Vega en el escándalo de Odebrecht
En los audios revelados por SEMANA, Zuluaga reveló el entramado con el ahora registrador Alexánder Vega, quien en esa época se desempeñaba como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que lo investigaba por el mencionado escándalo y que decidió archivar ese proceso, así como el que se desarrollaba contra la campaña de Juan Manuel Santos por los mismos líos en la financiación.
“Yo estuve en el Consejo Nacional (Electoral) y hablé con Álex Vega. Él me buscó. ¿Qué me dijo? ‘Hombre, mire, yo creo que esto aquí hay que sacarlo en tablas, porque si no, esto se forma una crisis institucional para el país ni la berraca’. Me dijo que él está hablando con el fiscal (Néstor Humberto Martínez) para que no siga insistiendo en eso. Como quien dice, oiga, lo que pasa es que por el lado de Roberto Prieto eso está muy enredado, con todo lo que han venido sacando”, sostuvo.
Ante esta revelación, Daniel García Arizabaleta dijo que Alexánder Vega “es de la tesis de que no pase nada”, lo cual fue ratificado por Zuluaga, quien respondió que el expresidente del CNE pensaba que el proceso tenía que quedar en tablas en esa entidad, es decir, no se iban a pedir que se compulsaran copias a la Fiscalía a nadie sobre el escándalo. Y allí iba a quedar el tema.
Finalmente, el proceso quedó así, por lo menos en el CNE. Sin embargo, llama la atención que Zuluaga manifestó en las grabaciones un posible escenario en el que él volviera a ser candidato presidencial en las elecciones de 2018, pues sería la apuesta reiterada del Centro Democrático, pero las grabaciones dejan claro que él ya se daba por liquidado políticamente tras los señalamientos en su contra.
“Yo sigo en esto, no sé qué tanto va a durar o cuándo va a terminar. Se lo confieso con todo el cariño, es muy difícil para mí estar en una candidatura (...). Políticamente nadie va a creer que, hijueputa, entró esa plata y Zuluaga no sabía. Así todos digan y yo me sostenga. Pues me voy a sostener siempre así. La conciencia colectiva es: este huevón, claro que sabía. Yo creo que eso limita mucho cualquier accionar político para mí”, afirmó.