En la tarde de este miércoles 13 de diciembre, mientras se está llevando a cabo en Cali la Clausura Nacional de Gobernadores y Alcaldes, el presidente Gustavo Petro, durante su discurso hacia los mandatarios regionales electos, se refirió al tema de enfrentar las economías ilícitas y simultáneamente propuso diseñar una comisión del Gobierno Nacional para analizar los métodos de sustitución.

El primer mandatario empezó poniendo el ejemplo de una máquina que tiene que ir cavando un hueco cada vez más profundo en los lechos de los ríos para decir que dicha máquina no pertenecería al “pequeño minero” sino a la “mafia”.

El presidente Gustavo Petro en Cali reunido con los nuevos alcaldes y gobernadores electos. Aymer Álvarez / El País | Foto: El País

“Cómo cortamos esa cadena y cómo volvemos a fortalecer al pequeño minero y lo volvemos rector de una política minera para convertirlo en lícito”.

Posteriormente, Petro se cuestiona: “¿Será que el estado nuevamente tiene que comprar el oro en Colombia?”, lo cual según él sería “como una palanca de control y transformar lo ilícito en lícito”.

Como conclusión, el Jefe de Estado le asegura a los nuevos alcaldes y gobernadores que esas serán tareas que muchos de ellos desde sus regiones tendrán que acatar junto al Gobierno Nacional.

En Cali, Petro se reúne, por primera vez, con los nuevos alcaldes y gobernadores de todo el país

Presidente Gustavo Petro se reúne en Cali con los nuevos mandatarios locales y regionales. | Foto: El País

“El 1 de enero, cuando ustedes se posesionen, ya estarán enfrentando una crisis”, les dice a esta hora el presidente Gustavo Petro a los nuevos mandatarios locales y regionales reunidos en Cali.

Les hace un llamado a que tengan en cuenta que la realidad de esta crisis climática van a tener la tarea de enfrentar las sequías en los casi 180 municipios que se encuentran en alto riesgo de escasez hídrica y que La Guajira es el departamento con más alto riesgo, en donde el Gobierno Nacional ha centrado todos sus esfuerzos.

Otro aspecto que resalta el jefe del ejecutivo es que se quiere hacer un gobierno en las regiones y no desde el Palacio, citando el ejercicio de gobierno que se hizo en el departamento de La Guajira y la idea es que se continúe llevando a cabo esta dinámica en “La Colombia profunda, hablando con la gente”, destaca el presidente Petro.