La pérdida de la sede para los Juegos Panamericanos, los cuales se llevarían a cabo en Barranquilla en 2027, ha generado todo tipo de controversia, ya que muchos apuntan al Gobierno Nacional como el principal responsable de que las justas no se hayan asegurado para Colombia.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aprovechó la ocasión en el transcurso de un consejo de seguridad que llevó a cabo en Medellín, para enviarle un mensaje a Petro, en relación con su gestión para el gran evento deportivo y la falta del pago de ocho millones de dólares, que exigía la entidad organizadora de los juegos.
En medio de las numerosas críticas, Barbosa arremetió contra las políticas del Gobierno frente a la criminalidad. “Hoy hay un desorden absoluto de orden público en Colombia. Le quedó grande el orden público y la seguridad a Gustavo Petro”.
Asimismo, durante su pronunciamiento afirmó, según él, que existen 3.446 órdenes de detención sin ejecutar en todo el país. “El Gobierno de la vida termina siendo el Gobierno que no captura a los bandidos que asesinan a líderes sociales y a los defensores de derechos humanos”, dijo el fiscal.
Por otra parte, cabe recordar que el 9 de enero se llevó a cabo una reunión entre el Presidente Petro, el Alcalde de Barranquilla, Alex Char y otros actores políticos para implementar una estrategia que permita recuperar la sede de los Juegos Panamericanos.
“Yo mismo voy a dirigirme a la República de Chile para visitar el barco científico que ya está llegando a la Antártida y aprovechando ese viaje haremos una escala para hablar directamente con el presidente del Comité Ejecutivo de Panam Sports, el señor Neven Ilic Álvarez”, aseguró Petro.