Un mensaje a través de Twitter incendió las redes sociales esta semana, cuando el Ministro de Defensa Iván Velásquez, replicó un fragmento de la canción de Silvio Rodríguez, llamada ‘La Maza’, esto en respuesta a la Moción de Censura que se promueve en su contra en el Congreso de la República para el próximo 26 de abril.

“Si no creyera en la balanza. En la razón del equilibrio. Si no creyera en el delirio. Si no creyera en la esperanza. Si no creyera en lo que creo. Si no creyera en quien me escucha. Si no creyera en lo que duele. Si no creyera en lo que lucha”, escribió el funcionario público, en respuesta a sus detractores.

José Jaime Uscátegui, miembro del Centro Democrático, lidera desde hace algunas semanas, la recolección de 27 firmas contra Velásquez, al considerar que él no es la persona idónea para estar en el cargo. Esto, asumiendo que el jefe de la cartera es el “responsable del debilitamiento de la fuerza pública”, por presunta negligencia en el desarrollo de sus funciones.

Cabe recordar que, Velásquez se refirió, hace unos días, a los 17 militares que estuvieron detenidos por indígenas en la vereda La Pila, zona rural del municipio de Toribío, como una situación de “retención”, lo que generó cientos de críticas a su postura.

No obstante, el Ministro que continúa activo en la red social, mantiene anclado a su perfil el video de la canción ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, interpretado por Fito Páez, Mercedes Sosa y Víctor Heredia.

Esta sería la segunda vez que un ministro del Gobierno del presidente Petro debe enfrentarse a una Moción de Censura. La primera en hacerlo fue la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el pasado mes de diciembre, pero en dicha ocasión no prosperó y la funcionaria se mantuvo en su cargo.

Por su parte, ante la ola de comentarios que generó el tweet, la discusión sobre Moción continúa.

En lo que va corrido del año, varios congresistas han mostrado su preocupación ante la violencia en el país, por lo que han lanzado duras críticas al Ministro y al Gobierno ante la inacción de las Fuerzas Públicas luego de que se firmó el decreto del cese al fuego con grupos armados al margen de la ley.

No obstante, el Ministro de Defensa, sigue manteniendo la postura con la que inició sus actividades, pues según ha dicho, la orientación a la cúpula de las Fuerzas Militares, tanto la que recibieron como la que nombró el gobierno, es la orden del respeto de la vida y de los derechos humanos. “Son importantes todas las vidas, incluidas las vidas de los delincuentes, esas también son vidas importantes”.

La cúpula militar del Gobierno del presidente Gustavo Petro, junto a los ministros de Defensa y del Interior, Ivan Velásquez y Alfonso Prada.

En uno de sus últimos Tweets, el Ministro se refirió a sus resultados. “Entre el 1 de enero y el 19 de abril de este año, la Fuerza Pública ha incautado 195.7 ton. de cocaína y destruido 67 laboratorios de cocaína y 1.664 de pasta de coca. También decomisó 1.425.939 gl. de insumos líquidos y 1.204.410 kg. de insumos sólidos. Se fortalece la lucha!”, escribió.