La ministra de Salud, Carolina Corcho defendió este lunes la reforma a la salud que ha sido criticada por varios miembros del gabinete del presidente Gustavo Petro.
La jefe de la cartera de salud advirtió que si no se hace la reforma, el sistema de salud en Colombia se desplomará, pues dice que en dos años el régimen subsidiado entraría en insolvencia y a las EPS les pasará lo mismo en 4 o 5 años.
"Lo que nos preocupa es que si no hay reforma el sistema se desploma, nosotros tenemos modelados muy claros donde el régimen subsidiado queda en insolvencia en dos años, y luego viene el efecto dominó sobre las EPS en 4 o 5 años", expresó Corcho.
Lea aquí: Reforma a la salud: las críticas de varios ministros de Petro al controvertido proyecto
Cabe recodar que la polémica surgió este fin de semana lego de que se filtrara el documento escrito por cuatro altos funcionarios de su gobierno, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; la ministra de Agricultura, Cecilia López; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director de Planeación, Jorge Iván González, en el que formulan reparos a la iniciativa.
Sobre esto, el mismo Presidente Gustavo Petro defendió el proyecto y reconoció que el documento es auténtico, pero aseguró que ya fue discutido en el interior del Gobierno y gracias a esa discusión se hicieron ajustes en el proyecto que redujeron su impacto fiscal.
De igual forma, la ministra defendió la reforma y aseguró el documento había sido discutido por horas e incluso días.
"Mucho ruido lastimosamente y poca discusión sobre el núcleo central de los contenidos del proyecto de ley. Porque la crítica previamente era que no se conocía el articulado. Pero ahora que se conoce nos hemos ido por las ramas. Pero bueno, es importante aclarar esto. Este documento fue un documento de trabajo presentado en el núcleo del Comité Político por los ministros en cuestión. Como dice el Presidente fueron muchas horas, los equipos técnicos de Hacienda, DNP, de Salud, sesionando", señaló Corcho, en el informativo radial Colombia Hoy, que transmite la Presidencia.
De igual forma, Corcho manifestó que el impacto fiscal del que se habla en el documento responde a atrasos y deudas históricas del sistema de salud del país, las cuales serían resueltas si se aprueba la reforma.
"En el sistema de salud en Colombia, de acuerdo con la Superintendencia de Salud, las EPS adeudan más de 23 billones a sus proveedores, clínicas y hospitales. Eso sin ser traducidos a pesos constantes, que sería mucho más. Eso no se lo debes atribuir a la reforma, ese es un problema que va a resolver la reforma, este es un sistema de salud que permanece con deudas de manera permanente, con pagos tardíos a los trabajadores y trabajadoras, a clínicas y hospitales, y eso es lo que corrige la reforma", añadió.