La decisión de Estados Unidos de suspender el informe anual de monitoreo de cultivos de coca en Colombia provocó toda clase de reacciones. Esta semana, fuentes oficiales de la Casa Blanca y el Departamento de Estado del país norteamericano revelaron que su seguimiento a la producción de coca en el territorio nacional se detuvo hace meses.
La noticia causó sorpresa, pues justo el año pasado Estados Unidos descubrió aproximadamente 234.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia, la segunda cifra más alta en la historia del país. Incluso, en ese momento el expresidente Donald Trump descertificó la lucha contra las drogas de Colombia por la falta de eficacia de los planes de erradicación.
Ante el anuncio de Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro aseguró que “las cosas cambian. La estructura de consumo de narcóticos está cambiando para mal, lo que reduce la demanda de cocaína que empieza a fluir a otros lados del planeta. La situación de consumo de fentanilo en EE. UU. es seria y debe ser tomada en serio”.
Diferentes líderes políticos cuestionaron al Gobierno del país norteamericano por esta determinación, como también al presidente Gustavo Petro. Uno de los férreos críticos del mandatario colombiano fue el exvicepresidente Francisco Santos, quien advirtió que se avecina un panorama oscuro para la región.
Por un lado, aseguró que la decisión de la Casa Blanca de suspender este informe beneficiará al actual Gobierno colombiano. Pero, además, señaló que Estados Unidos “se lava las manos” y se quita un problema político.
“Los carteles mexicanos están en toda América Latina, se van a consolidar. Lo que viene es un momento muy duro y Estados Unidos se lava las manos. Vamos a ver es muchísima más migración, mucha más violencia, carteles consolidados y carteles ejerciendo mucha política”, dijo el exembajador en diálogo con Vicky en SEMANA.
Santos fue más allá y reveló su pronóstico para los tres años que restan del gobierno de Petro. No solo afirmó que entregará el país lleno de violencia y drogas, sino que además responsabilizó al presidente del inminente aumento en el consumo de coca que se generaría tras la decisión de Estados Unidos.
“Petro, sin duda alguna, será la persona que va a dejar en 2026 a Colombia en la cúspide de producción de coca en el mundo y en la cúspide de violencia, que lastimosamente ya vivimos en la actualidad”, fue la dura observación de Santos.
“Nos van a devolver a esos escenarios y la reestructuración va a ser tremendamente difícil, esa es la herencia”, agregó. Incluso, arremetió en contra de los colombianos que eligieron al actual mandatario: “Todos los que votaron por Petro, muchas gracias, porque si su hijo acaba consumiendo coca, pues usted ya tiene a quien echarle la culpa. El culpable es el presidente Petro”.
¿Por qué Estados Unidos tomó esta decisión?
Entre las razones citadas por Estados Unidos para suspender el monitoreo se encuentra su interés en enfocar esfuerzos en el combate de otras drogas que afectan su territorio, como el fentanilo, que, según cifras oficiales, cobra la vida de alrededor de 100.000 estadounidenses cada año. Por lo tanto, la producción de coca pasaría a un segundo plano en su agenda.
También se reveló que la decisión se basó en los costos elevados de llevar a cabo este estudio, que implica la participación de instituciones como la CIA, además del uso de equipos satelitales para inspeccionar las regiones de Colombia y comparar los cultivos detectados con los resultados del año anterior para determinar el aumento o disminución de las hectáreas ilícitas.
Aunque la ONU realiza un estudio similar, Estados Unidos decidió no tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones e implementar estrategias, prefiriendo confiar en sus propias evaluaciones. Además, el Congreso estadounidense solo validaba las estadísticas emitidas por la CIA para aprobar los fondos anuales destinados a la erradicación de los cultivos de coca en Colombia.