Durante la clausura de la ‘Cumbre de alcaldes y alcaldesas rumbo a la COP16, realizada en Florencia, Caquetá, el presidente Gustavo Petro arremetió nuevamente contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda, acusándolo de haberle dado “una puñalada trapera” con la no aprobación del Congreso en el Presupuesto General.
”Le dije a Cepeda: ‘tengo el proyecto más grande para Barranquilla, el primer datacenter de América Latina para hacer el corazón de la inteligencia artificial con los árabes de Emiratos Árabes. Le dije de frente necesito su apoyo, y va al otro día y me pega una puñalada trapera como todos los políticos tradicionales’”, expresó el mandatario este viernes, 13 de septiembre.
Así se refirió Petro al convocar a los alcaldes del país a llamar a sus congresistas para lograr la aprobación del presupuesto general para 2025, pues, a su juicio “están negando sin leer el documento la plata para el pueblo”.
El rifirrafe también se trasladó a X (antes Twitter), donde el presidente del Senado, Efraín Cepeda pidió respeto al mandatario por la labor que se hace desde el Congreso y no tomárselo personal.
”Presidente, con todo el respeto, no es sano que convierta las dinámicas institucionales en disputas personales. El Senado de la República tomó una decisión con un voto plural de senadores porque considera que es lo más conveniente y responsable para el país. Hay caminos institucionales para encauzar esos temas”, señaló.
Y agregó: “Nosotros respetamos y defendemos sus fueros, y pedimos el mismo respeto cuando se trata de los fueros del legislativo. Que el Congreso ejerza sus competencias no es ni una agresión ni una descalificación personal ni mucho menos un golpe blando, sino, simplemente, el ejercicio de una dinámica democrática donde se construye a partir de las diferencias, así de sencillo, así de simple”.
Cepeda agregó que las posturas que defiende en privado también las hace en público, señalando que “lo demás son suspicacias para tratar de enrarecer el ambiente del Congreso, lo invito a que no caigamos en eso”.
*Con información de Colprensa.