La Unión Europea emitió un comunicado en el que expresó su preocupación frente al resultado de las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que resultó ganador Nicolás Maduro, según el CNE de ese país.
No obstante, hasta el momento las actas oficiales de votación no han sido publicadas por el CNE, por lo que desde la comunidad internacional e incluso desde varios sectores políticos y ciudadanos de Venezuela rechazan los resultados de los comicios.
“A pesar de su propio compromiso, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, CNE, aún no ha publicado las actas oficiales de votación de los colegios electorales. Sin pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos”, aseveró la Unión Europea.
Es importante mencionar que los líderes de la oposición en Venezuela tampoco aceptaron los resultados, por lo que desde que se dio como ganador a Nicolás Maduro se han hecho varias protestas en el vecino país, dejando incluso algunos de los manifestantes sin vida, tras la respuesta de las autoridades que respaldan al actual presidente.
“Copias de las actas electorales publicadas por la oposición, y revisadas por varias organizaciones independientes, indican que Edmundo González Urrutia parecería ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa”, agregó la Unión Europea.
Teniendo en cuenta la crisis que han causado estos resultados, la Unión Europea también hizo un llamado para que las manifestaciones se realicen en paz y que las autoridades de Venezuela respeten los derechos humanos de los participantes de estas.
“La Unión Europea está profundamente preocupada por el creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo hostigamiento de la oposición. La Unión Europea hace un llamamiento a las autoridades venezolanas para que pongan fin a las detenciones arbitrarias, la represión y la retórica violenta contra los miembros de la oposición y la sociedad civil”, aseveró.