Una fuerte polémica se desató el pasado viernes tras conocerse un proyecto de ley radicado por los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Agricultura, Jhenifer Mojica, el cual aumentaría hasta en 300 % el valor del impuesto predial.
“Esto es una mentira. Si aumenta el avalúo catastral, aumenta el impuesto predial. Nosotros estamos rebajando ese impuesto a la inmensa mayoría de los colombianos. Dejen de mentir”, señaló.
En respuesta al mensaje del Mandatario, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, afirmó que el presidente “sistemáticamente busca engañar al país”.
“Sistemáticamente busca engañar al país, así como cuando anunció impuestos solo para los 4 mil más “ricos” del país e impuso una tributaria para pagar por no matar”, dijo la senadora.
Posteriormente, en respuesta a otro mensaje del exsenador Gustavo Bolívar, Cabal subrayó que el proyecto de ley señala que el predial puede incrementarse entre el 50 % y el 300 %.
“Deberían hacer el esfuerzo de leer el adefesio que radicaron. El PL dice que puede subir entre el 50 % y el 300 %. Actualmente, la Ley 1995 de 2019 permite máximo IPC o IPC+8 % o hasta 50 % en algunos casos puntuales”, expresó.
Fenalco crítica la iniciativa; MinHacienda la defiende
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, realizó este viernes fuertes críticas al proyecto. Según el gremio de los comerciantes, la iniciativa busca incrementar el avalúo catastral a todos los inmuebles del país “entre el 50 % y el 350 %, sin importar el estrato o ingresos de los propietarios”.
Cabal señaló, a modo de ejemplo, que con la medida el propietario de un inmueble de estrato 3 de $ 400 millones podría pasar de pagar $ 1.9 millones de impuesto predial a $ 3.4 millones. Mientras que un predio estrato 1 de $ 200 millones pasaría de pagar un impuesto de $800 mil a $1.2 millones.
Según Fenalco, el proyecto afecta el “derecho a la vivienda digna al gravar excesivamente la aspiración de tener techo propio”. “Además, segmentos como el de los pensionados, que viven de unos ingresos de subsistencia, y familias que viven en inmuebles propios, que no les generan ingresos, se verían obligados a vender sus propiedades porque no podrían pagar el predial incrementado en forma exponencial”, sostuvo.
De acuerdo el presidente del gremio, “la desconexión de los gobernantes con la realidad de los colombianos no puede llegar al punto de promover aumento de impuestos, cuando en estos momentos millones de familias luchan por salir adelante, en medio del reciente impuesto a los tenderos que se aprobó en la reforma tributaria del Gobierno, y del aumento de la gasolina, el diésel y los peajes”.
“Los colombianos no aguantamos más impuestos improvisados y confiscatorios, que afectan seriamente la iniciativa privada, la inversión, el empleo y el derecho de propiedad”, indicó Cabal.
Pese a las críticas a la iniciativa, el ministro de Hacienda aseguró que este proyecto es un alivio para las familias porque la actualización del avalúo está aumentando mucho el valor de los predios y, por tanto, el costo del predial también aumenta.
“El proyecto de ley que se está radicando en el Congreso es un alivio a los contribuyentes cuando los municipios les liquiden el impuesto predial”, dijo Ricardo Bonilla.
Explicó que el proyecto está manejado bajo el argumento de más organización, donde a predios con avalúo inferior a 135 salarios mínimos legales vigentes, el impuesto no crecerá más del 50%; predios con avalúo entre 135 smlv y 250 smlv no pagarán más del 100%; predios con 250 y 350 smlv pagarán al 150% el precio del año anterior.
“La construcción de este sistema de alivios lo que le da es claridad y transparencia a los consejos municipales y a las alcaldías para que no presionen el pago del impuesto predial, aunque el avalúo catastral esté al día”, añadió.