Las diferencias políticas entre los miembros del Pacto Histórico y los de los partidos de oposición, esta vez fue la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien arremetió contra el presidente Gustavo Petro al demostrar inconformismo con una respuesta desde la Casa de Nariño, sobre el papel de las llamadas coordinadoras fuerzas populares.
El 12 de febrero de este año, la senadora envió un derecho de respuesta, en la que solicitaba al mandatario dar mayor claridad a un trino que publicó en su cuenta de X, el pasado 6 de febrero y con el cual muchos internautas quedaron inconformes, ya que consideraron que el mensaje podía ser amenazante, y por el uso de frases como “coordinadoras fuerzas populares”, aparentemente refiriéndose a la decisión de un o una nueva Fiscal General de la Nación.
La respuesta que cabal recibió tras la solicitud no fue la esperada, por esto, el sábado 2 de marzo la senadora expresó su inconformismo en redes sociales.
“Pregunté e insistí que Petro nos respondiera a qué se refiere, entre otras cosas, cuando habla de “coordinadoras de fuerzas populares” y su respuesta es que corresponde a expresiones, pensamientos y opiniones. ¿Son estas las milicias de su régimen?”, trino Cabal este sábado.
En la carta enviada por la líder del movimiento Jóvenes Cabal tenía una serie de preguntas sobre este mensaje, teniendo en cuenta que, aunque esta es la red social privada del presidente, en ocasiones aprovecha este cabal para proporcionar información de interés nacional.” ¿Cómo define el Gobierno el término “impunidad” y cuáles son los mecanismos específicos que se implementarán para combatirla sin atacar la justicia?”, son algunas de las preguntas.
Además, la María Fernanda solicita la claridad del mensaje, “usted en el trino objeto de este cuestionario menciona que la situación actual no debe dirigirse como una presión a las cortes. ¿Podría explicar con más detalle qué situación está refiriendo y cómo se evitará ejercer presión sobre el poder judicial?”, cita.
Entre las cuestiones de la solicitud se encuentra quizá la que más preocupa a los colombianos solicitando una explicación de qué son las “”coordinadoras de fuerzas populares”: ¿Qué son? ¿Cómo se componen? ¿Qué criterios tiene el Gobierno para organizar esas organizaciones? ¿Cuál es el marco legal y constitucional de esas organizaciones? ¿Quiénes integran esas organizaciones? ¿Cuántas hay en el país? ¿Qué capacidad jurídica tiene cada una?”, además, preguntó: “¿Con qué recursos se nutren?, y ¿qué funciones tienen? Especificar si los recursos provienen del Gobierno Nacional o cuál es su proveniencia”. Finalmente, indicó: “Bajó qué criterios legales les da órdenes a los docentes del país para organizar las “coordinadoras de fuerza popular” ¿Cuál es el oficio que pretende en el encargo?”.
Por su parte, la respuesta desde la oficina presidencial fue la defensa de la libre expresión del mandatario como derecho ciudadano, “las palabras del presidente Gustavo Petro en su cuenta de X se realizaron en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, el cual tiene por objeto proteger aquellas formas de comunicación en las que predomina la expresión de la subjetividad del emisor, de sus valoraciones, sentimientos y apreciaciones personales sobre determinados hechos, situaciones o personas”. La Casa de Nariño citó el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia, sobre la libertad de expresión, y la Sentencia T-155/19 de la Corte Constitucional, sobre el citado artículo.
“Hechas las anteriores consideraciones, esperamos haber dado respuesta a sus interrogantes, reiterando, una vez más, que la manifestación del señor presidente fue la expresión de pensamientos y opiniones propias y personales, por tanto, no es posible suministrar la información al nivel de detalle solicitado por usted en la petición”, se lee en la respuesta de la solicitud.