El presidente Gustavo Petro se refirió a las multitudinarias manifestaciones que fueron convocadas por los partidos de oposición el pasado martes 20 de junio, las cuales tuvieron una gran participación por parte de los colombianos, quienes vestidos con camisetas blancas y banderas tricolor en las manos se desplazaron por las principales ciudades del país.

Tal alto fue el número de ciudadanos que salieron a las calles en rechazo de la administración de Gustavo Petro, que al jefe de Estado no le quedó otro camino que reconocer que la ciudadanía está inconforme con algunos de sus proyectos que impulsa en el Congreso y otras decisiones del Ejecutivo.

El pronunciamiento se dio durante la ceremonia de ascenso del general William Salamanca como nuevo director de la Policía, evento que se realizó de manera paralela a las protestas durante la mañana, y parte de la tarde, del pasado martes.

Más de 15 mil personas salieron a marchar en Cali contra las políticas del Gobierno Petro. | Foto: El País

“Hay unas marchas contra el Gobierno y nuestro mayor deber es cuidarlas, que no pase nada con ningún manifestante”, dijo el presidente y mencionó que varios colombianos inconformes llenaron la Plaza de Bolívar de Bogotá, así como el centro administrativo de Medellín.

Señaló que “esa es la expresión del talante democrático, el que aquí se puedan expresar como quieran siempre que se respeten los derechos y que no pase nada”, apuntó.

Además, insinuó en que en los gobiernos pasados ese respeto por la democracia no sucedía: “Esa es la esencia misma de la democracia, ojalá sea así siempre hacia adelante, porque hubo problemas en el pasado, en donde no fue así”.

Sin embargo, ese mismo día, en horas de la noche, el mandatario le restó méritos a la participación ciudadana a través de su cuenta de Twitter, donde comentó: “Así fue, débil en la costa Caribe, débil en la costa Pacífica; no logró llenar la Plaza de Bolívar de Bogotá, y fue fuerte como siempre en Medellín y Santanderes”, dijo Petro. Acompañando el trino con una foto de la Plaza de Bolívar con varias personas, pero lejos de estar llena.

Más de 15 mil personas salieron a marchar en Cali contra las políticas del Gobierno Petro. | Foto: El País

Ese trino fue contestado por varios sectores de la oposición, quienes aseguraron que lo descrito por el mandatario no correspondía a una realidad y las manifestaciones sí tuvieron gran acogida entre los ciudadanos.

Entre ellos estuvo el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien en esa misma red social le respondió: “Siempre he creído que Petro se cree sus propias mentiras”. Acompañado del comentario, posteó una foto en la que la Plaza de Bolívar se ve llena de personas, a diferencia de la imagen que había mostrado el mandatario.

Asimismo, el exministro de Defensa y actual candidato a la Alcaldía de la ciudad capital, Diego Molano, respondió a ese mensaje en el que el presidente demeritaba la participación ciudadana en las marchas de la oposición, y también posteó una fotografía donde se ve ese mismo espacio. La diferencia estuvo en que en la publicación del exfuncionario se ve la Plaza de Bolívar completamente llena de manifestantes.

Enrique Peñalosa en las marchas. | Foto: Cortesía a SEMANA

“La peor tragedia del gobierno @petrogustavo es el mismo: obtuso, ciego, sordo, manipulador, populista, corrupto, ilegítimo y hasta ilegal. Tapar el sol con un dedo es de tiranos. La voz del pueblo es clara: #PetroBastaYa”, dijo Molano.

En Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, los ciudadanos se unieron a la Marcha de la Mayoría en las calles, plazas y parques, vestidos con camisetas blancas, enormes banderas tricolor y varios letreros con contundentes frases que, en su mayoría, pedían la renuncia del jefe de Estado, mientras entonaban el Himno Nacional.

Sin embargo, el mandatario sí reconoció que en ciudades como Medellín las marchas tuvieron una alta concurrencia. Según información de medios locales, en la capital antioqueña participaron entre 35.000 y 40.000 personas en la avenida Oriental, pese a que el actual alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero, haya intentado minimizar esa movilización y hasta se burló de quienes se manifestaban.