El dueño del América, Tulio Gómez, confirmó este lunes que aspirará a la Gobernación del Valle y no la Alcaldía de Cali, como había anunciado anteriormente. El anunció lo hizo en una entrevista concedida a la Revista Semana.

Tulio Gómez, máximo accionista de América de Cali. Esta es su sede política. | Foto: La Monja Cali

De acuerdo con Gómez, decidió no ser candidato a la Alcaldía, debido a sus hijas y porque piensa que desde la Gobernación podrías sacar adelante muchas más cosas. “Mis hijas no están de acuerdo con que yo sea candidato a la Alcaldía de Cali porque dicen que es mucho desgaste. Y hay muchos temas aquí de ciudad que atañen al departamento: infraestructura, el sector agropecuario. Desde la Gobernación, sin duda, se pueden hacer más cosas, obviamente, trabajando con un buen alcalde”, dijo Gómez en diálogo con Semana.

De hecho, el líder deportivo aseguró que tiene en mente varios candidatos de la Alcaldía de Cali que serían “buenos” para hacer una futura alianza. “Me gustan Alejandro Eder, Wilson Ruiz, Diana Rojas... Hay candidatos buenos con los que se puede llegar a hacer una alianza”, añadió.

Asimismo, al ser cuestionado sobre su presunta inhabilidad para desempeñarse en algún político, aclaró que no eso no existe y que por eso misma razón se lanza a la carrera por la Gobernación. “No, yo no tengo ninguna inhabilidad. Hablan de un contrato local, pero yo no recibo plata del Estado ni el Estado recibe plata de mí”, aclaró Gómez.

Por otro lado, el empresario también llamó la atención al decir que él puede ser la persona que una al Pacto Histórico y al Centro Democrático, pues rescató que comparte algunas posturas de estos partidos políticos y que desde la neutralidad puede llegar a conciliar.

“Yo creo que sí, porque hay temas sociales que yo trabajo, apoyo al campesino, a los más pobres, ideas que apoya el Pacto Histórico y también respaldo al empresario, a la generación de empleo y la generación de riqueza que defiende el Centro Democrático. Yo me identifico con temas del Pacto Histórico y el Centro Democrático porque yo pienso, es como empresario, una persona cívica”.

Al principio se decía que Gómez iría por la Alcaldía de Cali, este lunes confirmó que aspira liderar al Valle del Cauca.

Asimismo, ‘Don Tulio’ como es nombrado por muchos en la región, manifestó que estaría dispuesto a aceptar cualquier aval, ya sea del Pacto Histórico o del Centro Democrático: “Lógico que me gustaría, pero no sé si ellos quieren apoyarme. Yo pienso que si ellos quieren un gobernador que trabaje con honestidad y transparencia, en mí lo encuentran. Yo soy una persona transparente, honesta y que trabajaré por el departamento pensando en todos y sin preferencias”.

Por otra parte, se refirió sobre su posible contrincante en estas elecciones, la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien, al parecer, tiene intenciones de volver a ocupar este cargo.

“Quiero decirle que la doctora Dilian Francisca es amiga mía. Yo se lo dije a ella: ‘para mí es una encrucijada en el alma porque me voy a enfrentar a una persona que yo aprecio’, pero yo tengo una visión del Valle muy diferente y quiero hacer el ejercicio. De mi parte, nunca habrá ataques hacia ella. Mi propuesta es construir, no destruir”, preció Gómez.

El empresario, también aseguró que es consciente de que para ganar estas elecciones debe hacer alianzas y que de llegar a ocupar este cargo, espera hacerlo con total transparencia.

“Dilian Francisca es una mujer que sabe de política, es reconocida, tiene alcaldes, concejales, maquinaria. Yo no tengo nada de eso. Pero, paradójicamente, me han visitado más de 22 candidatos a la alcaldía a diferentes municipios del Valle y exalcaldes que me han dicho que quieren un cambio y que yo lo encarno. Yo creo que, en menos de ocho días, estaré tomando la decisión y la anunciaré en una rueda de prensa. Yo le debo todo a Cali y el Valle. Quiero regalarle cuatro años a mi departamento. Hay que ser agradecido”, concluyó Gómez.

Gómez asegura tener una buena relación con Dilian Francisca Toro, pero le dará una batalla respetuosa en esta contienda electoral.