Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, dio a conocer su posición sobre los polémicos planes del Gobierno Nacional para ese sector.

El funcionario en una entrevista concedida a la Revista Semana, explicó la reforma a los servicios que se radicará en el Congreso de la República, en donde según él vendrán multas más altas para las empresas, cambios en las comisiones reguladoras y una posible baja de ingresos.

“La libre competencia fue convirtiendo los servicios públicos en un mercado, en una mercancía. Por eso hoy se da prelación al negocio de los servicios públicos, al mercado de los servicios públicos. No se ha regulado a favor del usuario. Por eso, hay que cambiar de modelo en la prestación de algunos servicios públicos. El corazón de la reforma es el usuario y los servicios públicos como derechos esenciales”, indicó el superintendente.

Quiroga asegura que el Gobierno no pretende perjudicar a la empresa privada.

Quiroga explica que esa libertad ha llevado a favorecer más el servicio público como mercado y como negocio. Además refutó la ausencia del Estado, ya que según él, esto aportó a ver los servicios públicos como negocio.

El funcionario al ser consultado sobre los cambios que se van a realizar en el modelo de prestación de servicios públicos, indicó que “una de las garantías para los usuarios es que vamos a democratizar los servicios públicos. Están manejados por unos oligopolios, cinco o seis en todo el país”.

Además, agregó que “la reforma va a legislar y dar facilidades para que las comunidades puedan autogestionar servicios públicos, como energía con fuentes alternativas y agua. Es eso, que haya más participación y competencia de las comunidades en la autogestión. Eso es empezar a democratizar los servicios públicos”.

El Gobierno nacional pretende reformar los servicios públicos en el país. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

El superintendente afirmó que una de las regiones con más inconvenientes es La Guajira, razón por la cual han hecho acuerdos con las comunidades indígenas, pero sin desconocer el sector privado.

“El Estado podría fomentar y dar las facilidades no solamente normativas, sino también financieras a las comunidades. Hay algunos proyectos en curso en los que las comunidades están organizando los paneles solares para disminuir las tarifas. Eso forma parte de la democratización que debe regularse a través de las normas del proyecto de reforma”, aseveró.

En cuanto a la posibilidad de algún contratiempo con alguna comunidad indígena, Quiroga afirmó que el Estado debe asegurar campañas de cultura y formación para el buen uso del servicio público. “El Estado debe ofrecer acompañamiento. Sería irresponsable dejarles paneles solares para que los armen”. manifestó.

Asimismo, habló sobre lo que sucederá con las empresas. “Lo que se quiere no es poner en riesgo la situación financiera de las empresas. Les he dicho a los empresarios que el presidente no los quiere poner en riesgo, sino que disminuyan sus ganancias en favor de los usuarios”.

Además afirmó que “cuando se abrió la libre competencia, se dijo que el Estado era corrupto e ineficiente. Luego entró el sector privado y fue muy eficiente inicialmente, pero con el tiempo muchos privados incurrieron en malas prácticas. Si no hubiera corrupción en los privados, seguramente no habría corrupción en lo público. Los privados fomentan la corrupción cuando ofrecen dinero para sus negocios, para que les adjudiquen una obra. No es que los privados sean los responsables de todo, es también la ineficiencia del Estado en el ejercicio del control”.

El funcionario volvió a recalcar que el presidente Petro no acabará con el sector privado, ni pretende privatizar los servicios. “Hay que fortalecer lo público y fortalecer la democratización de los servicios públicos”, indicó.

El funcionario volvió a recalcar que el presidente Petro no acabará con el sector privado, ni pretende privatizar los servicios. | Foto: Fotos de Presidencia de la República

Finalmente, afirmó que “hay empresas públicas municipales que por falta de coordinación interinstitucional o corrupción no prestan el servicio. Las empresas las manejan como una caja menor. Uno fortalece una empresa pública vigilándola más. Haciendo un efectivo control y vigilancia a la empresa pública. Mirando también cómo se manejan mejor los recursos”.