Con 28 artículos comenzó de lleno la aprobación esta noche en la plenaria del Senado de la reforma pensional, el proyecto del gobierno nacional que encontró dos grandes socios para que sea avalada, los partidos Liberal y la U.
La ponente del proyecto, la senadora Marta Peralta, del Pacto Histórico, sostuvo que “vamos muy bien de 94 artículos que tiene el proyecto hemos aprobado 28, primero sacamos los artículos que no tenían proposición, luego con los que tenían una sola proposición, y se levantó cuando se estudian los artículos que no tienen aval. Mañana miércoles a las 10 de la mañana retomamos”.
Desde la oposición se dieron varios cuestionamientos a la forma como avanzó el debate. Por ejemplo, el senador de Cambo Radical, Carlos Fernando Motoa, aseguró que “no hay garantías para discutir la reforma pensional en el Senado.
En la misma línea de opinión estuvo la senadora uribista María Fernanda Cabal, quien expresó que “Gustavo Petro pretende repetir el FARC - Track de Juan Manuel Santos, desconociendo a quienes nos oponemos a la reforma pensional. Pretende que el Congreso sea notario de su saqueo a los ahorros de los colombianos”.
El senador conservador Sammy Merheg declaró que “este es un proyecto donde queremos mejorar lo que se ha pretendido en la ponencia inicial, pero eso no lo vamos a lograr si empezamos a votar en bloque, queremos escuchar cada una de las proposiciones y los artículos”. Su cuestionamiento se dio luego de la votación en bloque de 24 artículos.
A su turno la senadora petrista, Claro López, le cuestionó a la oposición, en particular al Centro Democrático, la cantidad de proposiciones que se han radicado a la mayoría de los artículos.
“Lamento el desarrollo de la operación reglamento que está poniendo en marcha la oposición, nos están inundando de proposiciones en cada artículo para hundir esta iniciativa.
Es antidemocrático, están en contra de la alternancia en el gobierno, quieren que no avancen las reformas sociales por las cuales votó el pueblo colombiano”, sostuvo.
Con información de Colprensa.