Las facultades extraordinarias que pidió el presidente Gustavo Petro en el Plan de Desarrollo, las cuales permitirían al mandatario tomar decisiones sin necesidad de consultarlas, están tambaleando en el Congreso.
Este miércoles 3 de mayo, la plenaria del Senado votó por eliminar el artículo 329, que buscaba la creación de una entidad ambiental, una derrota clave para el mandatario colombiano.
La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, defendió la aprobación del artículo, sin embargo, no obtuvo apoyo.
Cabe mencionar que las facultades extraordinarias para el mandatario tienen algunas restricciones, en casos de ley estatutaria o en la creación de impuestos. En ese caso, el Congreso podrá revisar esas decisiones.
“El articulado incluye desde facultades extraordinarias, nuevos impuestos, más aranceles, más burocracia, hasta politización en las aulas de clases”, había criticado la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.
De igual modo, el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, confirmó la eliminación de este artículo, el cual generaba más derroche al crear una nueva agencia para la política en materia forestal y acción climática. “El debate se debe hacer en un proyecto de ley independiente y no con facultades extraordinarias”, dijo.
El gobierno de Petro ha tenido tanto logros en el Plan Nacional de Desarrollo, como también derrotas claves en los debates. De hecho, en el Senado están tambaleando otros artículos como el que buscaba que el Gobierno acogiera las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el PND. Aunque en la plenaria del Senado se hundió, la Cámara de Representante lo revivió y ahora su supervivencia depende de lo que pase en la conciliación.
Por otro lado, el Senado hundió el artículo 207 que subía impuestos a energías limpias, el artículo 218 que buscaba la integración vertical del sector de energía eléctrica. Además, del el artículo 353 que le otorgaba facultades al mandatario para crear una Agencia Nacional de Seguridad Digital.
Artículo que obliga a seguir las recomendaciones de la CEV se salva en la Cámara
La plenaria de la Cámara de Representantes revivió el artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND), con el que el Gobierno nacional adquiere facultades para incluir las recomendaciones que la Comisión de la Verdad hizo sobre su informe final al Estado, esto pese a que hace menos de 24 horas el Senado hundió la iniciativa.
La proposición modificativa tuvo un espaldarazo de los representantes a la Cámara y la iniciativa tuvo 109 votos a favor, frente a ocho que fueron en contra. Sobre el proyecto del PND, que fue presentado por el gobierno de Gustavo Petro, se conoce que este propone realizar la implementación de las recomendaciones del informe final de la Comisión para que haya un restablecimiento de la verdad.
Además, una de las recomendaciones es el artículo 8, que ha sido polémico porque incluye puntos relacionados con el repensar la extradición, modificar la elección del fiscal general, así como reducir el pie de fuerza. La iniciativa de revivir el artículo fue impulsada por la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, quien presentó la proposición junto al inciso original de que la implementación de las recomendaciones se realizará “de conformidad con las disposiciones y limitaciones establecidas en la Constitución Política y las leyes vigentes”.
La acción de la representante de Alianza Verde salvó el artículo, que ahora deberá ser conciliado para definir su futuro. Miranda fue enfática en que el artículo no debe entrar a implantar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad tal y como fueron presentadas, sino que debe tener unas restricciones.