El gobierno del presidente Gustavo Petro no está pasando por las mejores horas. Cuestionamientos y reparos a sus comentarios e ideas llegan desde todos lados y se acreciente la crisis de gobernabilidad de la que se ha venido hablando hace ya varios meses.
Con uno de los grupos con los que más desencuentros ha tenido ha sido con el colectivo de congresistas del Senado, no solo por la no aprobación de sus proyectos, sino también por un reciente comentario del Mandatario que no fue bien visto en el Legislativo.
Durante un reciente evento realizado en Bucaramanga, Petro manifestó que “entre más se castiga el consumo de droga, más se abrazan los senadores con los narcotraficantes y más se abraza el poder político con el narcotráfico”. Como se recordará, este tipo de denuncias del Presidente eran más comunes en otra época, hace ya más de una década, pero nuevamente relacionó a los encargados de las leyes del país con ese sector delictivo.
Como era de esperarse, la gran mayoría de senadores se sintieron sorprendidos y molestos por las declaraciones, por lo que el presidente del Congreso, Iván Name, le exigió al Mandatario que respete a la institucionalidad.
“No puedo aceptar como presidente del Senado la referencia del presidente hacia nosotros. No quiero una confrontación con el Gobierno, quiero creer que es un momento desafortunado del presidente, pero tengo que pedirle que nos respete. Nosotros apreciamos la institucionalidad y también apreciamos la dignidad que ostentamos”, sostuvo Name.
Importante hincapié hizo el presidente del Senado en el hecho de que Gustavo Petro no puede hacer esos señalamientos tan graves sin prueba de ello, y que, si las tiene, acuda a los órganos judiciales respectivos para que se inicien investigaciones al respecto.
“Nuestra protestas y nuestro reclamo, rechazamos ese señalamiento y (que) nos trate de esa manera, sobre todo siendo el presidente de Colombia. Si tiene pruebas, que lo diga, pero que no nos señale”, dijo.
Pero, en caso de no tenerlas, aseguró que es una completa falta de respeto, más viniendo de quien hace las veces de representante de la institucionalidad y de todos los colombianos.
“Que no envilezca la condición que tenemos hoy y lo que representamos. Esto es lo que, ante la plenaria del Senado, quise decir y no en las redes, para dejar esta constancia de nuestra preocupación, de nuestro rechazo y de nuestro reclamo para que tengamos el respeto que se nos debe como la rama Legislativa”, concluyó Iván Name.
Por su parte, el senador David Luna también defendió a esta corporación legislativa y le pidió al Presidente que no genere más polarización en el país con ese tipo de acusaciones.
El parlamentario por el partido Cambio Radical ha sido uno de los más importantes opositores en el Senado. En las últimas horas también aprovechó para cuestionar a Petro por sus críticas referentes a la reforma a la salud, en las cuales sostiene que los congresistas quieren impedir que prospere.
Ante esto, Luna dijo que “el presidente Gustavo Petro en cinco oportunidades ha invitado al país a construir un acuerdo nacional. Yo entiendo el acuerdo nacional como lograr consensos producto del disenso. Sin embargo, parece que el presidente lo que quiere es acuerdo de adhesión, que todos estemos de acuerdo con sus ideas y de esa manera todos los aprobemos”.
Comentó que los pacientes del sistema de salud no tienen ideologías, como para que el Mandatario no esté dispuesto a llegar a consensos sobre un proyecto tan importante como lo es el de la reforma a la salud.
“Presidente, usted que tantas veces ha llamado a un acuerdo nacional, debería ser el primero en dar el ejemplo. Para mejorar el sistema de salud necesitamos construir sobre lo construido, entienda que las enfermedades y el sufrimiento de los pacientes no tienen ideologías”, añadió Luna.