Las líneas rojas de ambas fuerzas políticas se mantuvieron; por un lado, el gobierno indica que seguirá el trámite de la reforma a la salud en el Congreso de la República, mientras que la oposición reiteró que el proyecto no es necesario.

Según el senador Carlos Meisel, vocero del Centro Democrático, “el gobierno está abierto a seguir tomando café con nosotros y nosotros con él, pero cada uno con sus posiciones”.

Y agregó que: “No hubo acuerdo, insistimos en que la reforma no es necesaria y para lo que quiere implementar el gobierno no es necesaria una reforma y en eso nos vamos a seguir manteniendo”.

Meisel expresó, también, que “fue un debate donde uno defiende sus argumentos de manera firme, pero fue muy respetuoso y argumentativo, sobre todo”.

Es importante mencionar que el Senador fue consultado sobre si pidieron retirar la reforma a la salud, y este respondió que “sí”, sin embargo, seguidamente aclaró que el Gobierno de Gustavo no lo piensa hacer.

Por su parte, el representante a la Cámara, y ponente de la reforma, miembro del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón Garzón, señaló que el diálogo “fue una reunión respetuosa de muchos argumentos, creo yo, plantear de manera sincera las preocupaciones en materia de cómo puede avanzar el sistema de salud en Colombia”.

Asimismo, aseguró que considera que “hay diferencia en la concepción de cuál es el camino. El expresidente Uribe plantea mantener un esquema de aseguramiento en privados. Nosotros nos preocupa que el aseguramiento siga concebido hoy, como que los recursos los manejen privados que hoy acumulan deudas de más de 23 billones de pesos, y que las que ya están liquidadas dejan deudas de más de 7 billones”.

De igual forma, el congresista manifestó que aunque el gobierno sigue abierto al diálogo, también tiene claro que es “lo que hay que reparar y cuáles son problemas estructurales”.

Además, Alfredo Mondragón reiteró que no se necesitan los votos del Centro Democrático para sacar adelante la reforma a la salud. “Tienen alrededor de 20 representantes y la Cámara tiene más de 180″, aseguró.

Por otro lado, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se pronunció luego de la reunión entre el presidente Petro y el expresidente Uribe, y le hizo un fuerte llamado a los miembros y congresistas del partido Alianza Verde para que dejaran clara cuál era su posición frente al proyecto.

“O uno es de oposición, o es de Gobierno, y hay quienes se dicen que son independientes o de Gobierno, y lo único que han hecho es hacer oposición todos los días, se salen de la Cámara, golpean continuamente al Gobierno”, señaló el jefe de la cartera de Salud.

Al ser consultado sobre si era un mensaje a la Alianza Verde, el ministro Jaramillo manifestó que “No. Este es un mensaje para todas las personas que digan y quieran estar con el Gobierno. Uno no puede tener representación en el Gobierno y acá estar en oposición”.

Por último, el Ministro de Salud, aseveró que el presidente Gustavo Petro era “muy generoso, porque le permite a los que están disfrutando del Gobierno hacer toda la oposición, a pesar de que disfrutan de las posiciones en el alto gobierno. Que se las hemos negado a nuestros propios militantes”, puntualizó.