Por Colprensa
Colombia empeoró su índice de democracia, según la última clasificación hecha por la unidad de inteligencia de The Economist.
En su reporte de 2023, el país descendió dos puestos con respecto a lo presentado en 2022 y aún se mantiene en la clasificación de “democracias defectuosas”, tras ubicarse en la posición 55 entre 165 estados independientes analizados, con una puntuación de 6,55.
Esta clasificación se basa en una escala de 0 a 10, a partir de una ponderación de cinco categorías (procesos electorales y pluralismo, funcionamiento del Gobierno, participación política, libertades civiles y cultura política); a partir de las calificaciones específicas se realiza un promedio para definir el puntaje general.
Históricamente, Colombia nunca ha sido clasificada como una “democracia plena”, pero tampoco ha descendido lo suficiente como para ser catalogada como un “régimen híbrido”.
La puntuación obtenida más alta fue de 7,1 en 2019 y la más baja fue de 6,4 en 2006 (ambas durante periodos de gobierno de derecha), promediando durante estos 18 años un puntaje de 6,6.
La publicación indicó que Colombia, junto a Panamá, Argentina y Brasil, se mantuvieron en la misma categoría, mientras que Chile empeoró su estatus tras cambiar de “democracia plena” a “democracia con falencias” y Paraguay mejoró tras pasar de ser un “régimen híbrido” a una “democracia con falencias”.
El informe indica que la clasificación de Colombia se debe a que “actualmente enfrenta conflictos internos por enfrentamientos entre bandas con un número de bajas anuales que supera 100 muertes”.
Dentro de la región, la calificación más alta fue para Uruguay con 8,66, siendo parte de “democracia plena”. Le sigue Costa Rica, con 8,29; Chile, con 7,98; Trinidad y Tobago, con 7,16; Jamaica, con 7,06, y Panamá, con 6,91.
De la misma manera, el reporte indicó que “el país que más bajó fue El Salvador (0,35), cuya puntuación se deterioró debido al Gobierno cada vez más autoritario” y, según la publicación, “al intento de reelección inconstitucional del presidente, Nayib Bukele”.
América Latina y el Caribe como región experimentó su octavo descenso consecutivo, con un retroceso de su puntuación media desde 5,79, en 2022, a 5,68. No obstante, sigue siendo la tercera región más democrática del mundo, detrás de América del Norte y Europa Occidental.
”Además, América Latina y el Caribe tiene las puntuaciones más sólidas del mundo en proceso electoral y pluralismo, participación política y libertades civiles; sin embargo, tiene la peor puntuación global en cultura política y obtiene malos resultados en cuanto a funcionamiento del Gobierno”, según el índice de The Economist.
Situación por regiones
A excepción de Europa Occidental, todas las otras regiones registraron una caída en el índice de democracia.
Hechos como el surgimiento de la guerra que se libra entre Israel y el grupo Hamás y la continuación del conflicto entre Ucrania y Rusia provocaron que en Europa Oriental y Medio Oriente no mejorara la cifra.