El Tribunal Superior de Bogotá respondió la solicitud de la Fiscalía sobre la priorización del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y sobornos a testigos. El llamado se hizo recordando que el caso prescribe el 8 de octubre de 2025.
Cabe recordar que hace algunos días el ente acusador le envió la petición sobre la celeridad al proceso de apelación de nulidad que planteó la defensa del exmandatario. Frente a esto, el magistrado Manuel Antonio Merchán, encargado de resolverla, aseguró que el caso será atendido según los turnos establecidos en su despacho.
Esto, siguiendo el debido proceso establecido en la Ley 446 de 1996, que establece los “criterios de priorización fijados para tramitar y sustanciar los procesos penales asignados, por reparto, sentencias anticipadas, procesos en los que se aproxime el fenómeno de la prescripción de la acción penal”.
Asimismo, el Tribunal estableció que una vez se tome una decisión sobre la apelación, se informará a las partes involucradas sobre la fecha y hora de la audiencia en la que se dará a conocer el fallo.
Esto en respuesta a la petición de la fiscal Marlenne Orjuela, quien solicitó que “se estudie la posibilidad de dar prioridad a la decisión del recurso de apelación, interpuesto por la defensa, que fuera sustentado el día 10 de julio del presente año”.
Es importante tener en cuenta que esta apelación fue interpuesta por el abogado de Uribe, Jaime Granados, por supuestas irregularidades en el momento de la imputación por parte de la Fiscalía.
De esta manera, ya Granados había hecho la observación sobre que la jueza Sandra Liliana Heredia, del Juzgado 44 Penal de Conocimiento de Bogotá, rechazó la nulidad en un primer momento, lo que provocó que la defensa del acusado presentara una queja ante su superior, es decir, el Tribunal de Bogotá.