Este viernes, 26 de enero, el presidente Petro se pronunció sobre el primer fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda que presento Sudáfrica contra Israel, por el conflicto que vive el país con Franja de Gaza.

De acuerdo al fallo, Israel debe tomar “todas las medidas que estén en su mano para impedir y castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio”, declaró la CIJ, con sede en La Haya.

Frente a esto, el jefe de Estado en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter, escribió: “Triunfo de la Humanidad: ISRAEL DEBE IMPEDIR EL GENOCIDIO. Lo que se impone es un cese al fuego para la liberación integral de los rehenes en ambas partes (sic)”.

El jefe de Estado colombiano procedió a escribir algunas de las medidas que deberá tomar Israel para prevenir el genocidio en la Franja Gaza.

Presidente Petro sobre el primer fallo de la CIJ contra Israel. | Foto: El País

Asimismo, Petro resaltó que Israel deberá tomar todas las medidas para castigar las incitaciones públicas al genocidio y para impedirlo en Gaza. Sin embargo, aclaró que no está diciendo que se está cometiendo genocidio, pero sí que se debe prevenir.

“Israel deberá presentar al tribunal un informe de todas las medidas adoptadas para seguir las órdenes de este tribunal en el plazo de un mes”, concluyó el mandatario colombiano.

De momento, la Corte no se pronunció sobre la cuestión de fondo de saber si las operaciones israelíes en Gaza se encuadran en la figura legal de un genocidio, un debate que puede llevar años.

La CIJ exige a Israel permitir el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza. IMAGEN DE REFERENCIA. | Foto: No

El tribunal emitió este dictamen en el marco del recurso de emergencia presentado en diciembre por Sudáfrica ante la CIJ, argumentando que Israel violó dicha convención de la ONU.

Durante los dos días de audiencias celebrados este mes en la sala dorada del Palacio de la Paz de La Haya, donde tiene sede la CIJ, abogados de ambos bandos debatieron sobre la interpretación de esa convención.

Sudáfrica acusó a Israel de “actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza” y urgió al tribunal a ordenar “suspender inmediatamente las operaciones militares” en la Franja de Gaza y a permitir a los civiles acceder a la ayuda humanitaria.

Guerra entre Israel y Hamás. | Foto: AFP

Poco después de que se pronunciara el fallo, el gobierno sudafricano ensalzó, en un comunicado, una “victoria decisiva para el Estado de Derecho internacional y un paso importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino”.

*Con información de AFP.