El pasado lunes 25 de septiembre, al candidato a la Gobernación del Valle, Tulio Gómez, le revocaron su candidatura. Entre las razones se encontraría que el empresario habría firmado tres contratos con la Secretaría del Deporte de Cali entre noviembre 2022 y enero de 2023.
Estos contratos tendrían como objetivo el alquiler de dos locales para cumplir con actividades comerciales del América de Cali. La demanda radica en una supuesta contratación que hizo el equipo del que es dueño Gómez con la Alcaldía de la ciudad de Cali para ampliar una tienda en las instalaciones del estadio Pascual Guerrero.
“Eso no se concertó porque eso nunca nos lo entregaron. Se subió al Secop, pero la garantía nunca se pagó. Yo voy a hacer respetar mi derecho a elegir y ser elegido. Nosotros vamos a agotar todas las instancias porque en el Valle del Cauca mucha gente cree que Tulio es la esperanza para la Gobernación”, dijo Gómez en conversación con El País.
Después de darse a conocer la noticia, el empresario no tardó en señalar a los supuestos responsables de la decisión. Al comienzo, Gómez escribió en sus redes sociales que “me dicen que en el Consejo Nacional Electoral, una señora me quiere sacar de la contienda, porque tiene miedo a que yo acabe con la corrupción en el Valle. No tengo miedo, sabía que cosas como estas y otras peores van a tratar de hacerme”.
Después, el candidato también señaló que hay intereses de por medio para no dejarlo llegar a los comicios, pues es “el que puede darle la pelea a Dilian”. Sin embargo, hizo un llamado para que “me dejen participar y me dejen estar en las urnas”.
“Es una medida injusta, y no dudo que se movieron los intereses oscuros porque hay quienes se quieren perpetuar en la Gobernación. Yo no soy contratista de la Gobernación, son solo unos contratos del América para un local para ampliar la tienda del estadio y ese local no nos sirvió. No estoy inhabilitado”, explicó.
Asimismo, el empresario resaltó que no permitirá que se cometan injusticias en su caso. “Los intereses oscuros son de la campaña de Dilian Francisca Toro porque lleva doce años en el poder y quiere perpetuarse. Yo cuento con el respaldo de la hinchada del América, los empresarios y la población vulnerable porque ven en Tulio Gómez la esperanza de acabar con la corrupción y el continuismo”, comentó Tulio Gómez en SEMANA.
Por otro lado, Tulio Gómez le dijo a Dilian Francisca: “Vamos a jugar limpio. Que el pueblo decida si quiere seguir en la continuidad o quiere que Tulio Gómez llegue a la Gobernación”.
Cabe resaltar que la decisión fue tomada por la sala plena del CNE, y terminó con una votación de 6 votos a favor y 2 en contra. Frente a esto, Gómez enfatizó que presentará un recurso de apelación.
“De acuerdo a las disposiciones normativas, se tiene que el señor Tulio Gómez se encuentra inmerso en una causal de ilegibilidad, lo anterior de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico”, exponía la ponencia que votaron los magistrados.
Otras revocaciones
De otro lado, el Consejo Nacional Electoral revocó en la mañana del lunes la postulación de Oneida Pinto a la Alcaldía del municipio de Albania en La Guajira, al acoger una recomendación de la Procuraduría porque la candidata estaría inhabilitada para ejercer cargos públicos.
En la resolución respectiva se indica por parte del CNE que: “Declarada responsable fiscalmente, a título solidario, con la Alcaldía Municipal de Albania, La Guajira, a través de actuación administrativa sancionatoria del 22 de septiembre de 2021, proferida por la contralora delegada intersectorial. Adicionalmente (…) se evidencia que esta candidata fue declarada responsable fiscalmente (a) título solidario también en otro proceso de responsabilidad fiscal, por la cuantía de 2.491.664.000″.
*Con información de Colprensa.